MUNDO.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania en un movimiento coordinado después de que Alemania haya confirmado que suministrará tanques Leopard a Kiev.
El envío irá acompañado, según Washington, de otras medidas, como la formación de las tropas ucranianas, con el objetivo de «mejorar su capacidad de maniobra en campo abierto» y sus capacidades militares a largo plazo.
Biden ha aprovechado su rueda de prensa para agradecer también al canciller alemán, Olaf Scholz, el envío de tanques Leopard a Ucrania.
«Alemania ha estado a la altura. El canciller ha defendido la unidad (occidental) en todo momento», ha agregado.
«No es una amenaza ofensiva a Rusia», ha aclarado el mandatario norteamericano, que ha hablado este miércoles con Scholz, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, todos ellos países del G7.
OTAN: tanques de EEUU, Alemania y R.Unido pueden marcar diferencia en guerra
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que el abastecimiento de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido puede “marcar una diferencia significativa” en la guerra contra Rusia.
“Acojo con gran satisfacción el liderazgo del presidente estadounidense, Joe Biden, y el de Estados Unidos, en el suministro de tanques Abrams a Ucrania”, indicó Stoltenberg en un mensaje en su perfil oficial en Twitter.
El político noruego aseguró que “los aliados de la OTAN estamos unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania” y afirmó que, “junto con el (tanque) Challenger del Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia”.
Tanques occidentales «decidirán la victoria»: Ucrania
La Presidencia ucraniana reaccionó al anuncio sobre el envío de tanques pesados para mejorar su capacidad de maniobra ante la invasión rusa.
Señaló que los tanques pesados occidentales «decidirán la victoria» contra Rusia.
Previamente, Zelenski dijo que está «sinceramente agradecido» a Alemania y el canciller Olaf Scholz por la «importante y oportuna» decisión de Berlín de proporcionar a Kiev sus principales carros de combate.
Con información de Europa Press y EFE