Efecto placebo ¿de qué se trata?

MUNDO.- Los llamados placebos se tratan de una simple pastilla de azúcar o quizá inyecciones de agua salina, pero para muchos, representan la cura para todos sus males.

 

En el año 1811, el diccionario Hooper´s Medical ya consideraba el término placebo definiéndolo como ‘toda medicación prescrita, más para complacer al enfermo que para resultarle útil’.

El placebo puede producir efectos físicos y psicológicos que resultan ser benéficos para mejorar los síntomas de algunas enfermedades lo que se conoce como efecto placebo.

De acuerdo con una reciente encuesta publicada en la revista científica Plos One, el 97 por ciento de los doctores británicos ha recetado placebos en algún momento de su vida profesional.

A estas investigaciones sobre el uso de placebos se suma otra encuesta realizada en la Universidad de Chicago que señala que un tercio de los médicos consultados habían prescrito alguna vez antibióticos para tratar procesos víricos aun sabiendo que no tienen ningún efecto para curar la enfermedad.

En España, un estudio realizado entre los centros de Atención Primera de Cataluña mostró que el 70 por ciento de las visitas a estos centros no requieren la receta de antibióticos, sin embargo, se prescribían en el 40 por ciento de los casos.

En entrevista con Paola Rojas, Feggy Ostrosky, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, dijo que este efecto es real.

«Los avances en las neurociencias han visto qué pasa en tu cerebro cuando tomas azúcar, es decir yo llego contigo y te digo ‘tengo este medicamento que te va a hacer dormir como bebé’. Te lo tomas y te funciona».

Dijo que en estas circunstancias el cerebro cambia sus expectativas.

«El cerebro es un órgano maravilloso, pesa kilo y medio y es el que maneja la mente, que eso es la nuevas visiones actuales. (…) Es cómo se produce la mente y esto es un cambio en la conciencia y en la expectativa».

Asimismo, destacó que el efecto placebo no funciona para todo.

«Por ejemplo, si tienes asma hay que tomar las medicinas adecuadas. Si tienes cáncer, también. Entonces funciona para trastornos más de tipo mentales, como si tienes un colon irritable que está asociado al estrés, si tienes ansiedad, si tienes depresión».

 

Con información de «Al aire con Paola» 

Noticias relacionadas

Relacionan balacera en Polanco con narcotráfico

miércoles 22 de enero de 2020

Accesibilidad