Cerrar (X)


EI recluta a 100 en América Latina

Ciudad de México.- El jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kelly, advirtió a los legisladores que el grupo Estado Islámico (EI) podría intentar infiltrarse en el continente americano para reclutar a más latinoamericanos; ahorita llevaría 100, reportó el portal Voz de América.

Hay mucha gente que viene y va”, manifestó Kelly a Voz de América, “y sólo se necesita uno para que haga problemas”.

Kelly agregó que se cree que unos 100 militantes han salido del Caribe y América del Sur para sumarse al EI.

Yo sospecharía que van a llegar a ser buenos, mientras están en Siria, se van a hacer buenos para matar y aprender algunas habilidades en términos de explosivos, decapitaciones y cosas así”, agregó. “Y todos están preocupados, por supuesto, si regresan a sus países”, apuntó el militar.

Esos países para este grupo de combatientes están dentro del área de influencia geográfica de Estados Unidos. Proceden de Jamaica, Trinidad y Tobago, Surinam y Venezuela.

Cien no suena a mucho, y no lo es”, dijo Kelly. “Pero los pequeños países de donde vienen con una total incapacidad para realmente encararlo, eso es lo que preocupa. Así que estamos atento”, agregó.

Kelly dijo que si los reclutados regresan a sus países de origen, podrían potencialmente aprovechar las redes de tráfico de ilegales a Estados Unidos, aunque los funcionarios militares no han visto señales de que éste sea el caso, agregó Voz de América.

Kelly comentó a ese portal que la clave está en la cooperación de EU con los países de la región y una vigilancia e inteligencia buena para seguir los movimientos del EI.

A los terroristas les gustaría hacer uso de las redes establecidas por los traficantes de personas y atacar Estados
Unidos, tal vez trayendo bombas, afirmó Kelly, citado por el sitio The Christian Science Monitor.

Las organizaciones terroristas podrían tratar de aprovechar esas mismas rutas de contrabando de personas y drogas para mover los operativos con la intención de causar un grave daño a nuestros ciudadanos o incluso traer armas de destrucción masiva a Estados Unidos”, afirmó el jefe del Comando Sur.

En tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo al militar Kelly: “Mire, señor Kelly, infórmese bien, primero trabaje por su país y no se entrometa en Venezuela. Somos un país que sabe hacer lo que tiene y no necesita la opinión de un general de Estados Unidos”, esto luego de que el jefe del Comando Sur advirtiera el jueves que Caracas está al borde del colapso.

Fuente: Excélsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Al alza los crímenes de odio en Los Ángeles

viernes 17 de noviembre de 2017

250 bomberos intentan apagar fuego en Manhattan

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad