Ejecutan a mujer que mató al hombre que intentó violarla, en Irán

Dubái.- Irán ejecutó este sábado a Rayhaneh Jabbari, una joven de 26 años acusada de matar a un hombre que ella siempre afirmó que intentaba violarla. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos y el relator especial de la ONU para Irán habían denunciado la falta de garantías durante el juicio y pedido que se suspendiera el ajusticiamiento. Pero la familia del muerto se negó a perdonarla. El caso de Jabbari vuelve a poner el foco en la grave situación de derechos humanos en Irán, donde en lo que va del año se han anunciado 207 ejecuciones 

“La condena por asesinato premeditado se basó en confesiones hechas bajo amenaza, posiblemente equivalente a tortura”, alertó el relator especial para los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, el pasado abril. Shaheed denunció que Jabbari no había tenido un juicio justo y pidió a las autoridades que suspendieran su ejecución, inicialmente prevista para el 15 de ese mes, publicó el sitio online El País.

Jabbari tenía 19 años cuando fue detenida en julio de 2007 por el asesinato de Morteza Abdolali Sarbandi, cirujano y antiguo empleado del Ministerio de los servicios secretos. No está claro qué sucedió para que la joven decoradora de interiores clavara un cuchillo a Sarbandi. Ella siempre defendió que había actuado en defensa propia cuando el hombre intentó violarla.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU asegura que, según “fuentes fiables”, Sarbandi contrató a Jabbari para rediseñar su oficina, pero en lugar de dirigirse allí, la llevó a una casa donde la asaltó física y sexualmente. De acuerdo con esa reconstrucción de los hechos, “al parecer Jabbari apuñaló a Sarbandi en el hombro en defensa propia, huyó y llamó a una ambulancia preocupada por el estado de su presunto agresor”.

Desde entonces, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros grupos se han movilizado para intentar evitar la muerte de Jabbari. Cerca de 250.000 personas firmaron una petición online y los activistas se movilizaron en defensa de su causa a través de Facebook y Twitter. Dentro de Irán, donde la madre de la joven, Shole Pakravan, es una actriz conocida, artistas y destacados miembros de la sociedad civil lanzaron llamamientos a la clemencia.

 

Con información de El País.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad