Ejecutan a seis más en Michoacán

Ciudad de México. – Dos cadáveres colgados de un puente vehicular en la carretera Morelia-Salamanca, uno de ellos decapitado, un mutilado en la capital michoacana y tres varones más ejecutados en Uruapan dejó la escala de violencia entre cárteles que padece la entidad.

Con estos casos, el recuento del viernes alcanzó 37 víctimas en Baja California, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Ciudad de México.

Hace apenas nueve días, en medio de la disputa entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Viagra, Uruapan amaneció con 19 muertos, unos colgados y otros destazados; en un evento similar, este viernes la policía encontró a dos hombres suspendidos de dos puentes en la carretera Morelia-Salamanca.

La Fiscalía General del Estado informó que en el tramo Morelia-Cuitzeo, a la altura del puente que comunica San Agustín del Maíz con Copándaro, encontraron el cadáver de un hombre decapitado.

Casi al mismo tiempo, otro cuerpo desmembrado fue localizado colgando de uno de los barandales del puente vehicular de Tarímbaro, a la altura del Barrio de La Cruz; a un decapitado más lo encontraron en la calle Manuela Taboada, en la colonia Valladolid, en Morelia.

En Uruapan, a tres personas, que permanecen en calidad de desconocidas, las ejecutaron en la colonia Laureles; el hallazgo de estos cadáveres generó una intensa movilización de efectivos estatales y federales en colonias aledañas.

Hasta el 15 de agosto, 73 personas han sido asesinadas en Michoacán, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos de la Comisión Nacional de Seguridad, cifra que ubica a la entidad en el sexto lugar después de Guanajuato, con 119 casos; Estado de México, 104; Jalisco, 97; Baja California, 92, y Michoacán, 73.

Según el informe, el día más sangriento para la entidad michoacana fue el 8 de agosto, con 24 muertos, entre ellos los 19 colgados y descuartizados. El número de asesinatos dolosos en este periodo ya alcanza los mil 163 en territorio nacional, de los cuales 6.27 por ciento se perpetraron en el estado.

Michoacán no fue el único que destacó este viernes, ya que en Baja California mataron en 24 horas a 12 personas, 9 de ellas solo en Tijuana.

La procuraduría estatal detalló que entre los ultimados en esta ciudad fronteriza están dos mujeres, una de origen chino, mientras que los tres homicidios restantes se perpetraron en el puerto de Ensenada. Hechos de violencia en Oaxaca dejaron seis muertos, entre ellos el ex regidor del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Rufino Ríos Villacaña. Policías municipales hallaron los cuerpos de dos mujeres semidesnudas en la cajuela de un vehículo sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco, Guerrero; otros cuatro homicidios se reportaron en el estado, entre ellos el de dos escoltas de un empresario que llevaban dinero.

El recuento incluyó dos muertos en Puebla, al igual que en Veracruz, y uno en CdMx.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad