El Hospital de IMSS en Jalisco da atención especializada a retina pediátrica

Guadalajara. – El titular del Servicio de Oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del IMSS Jalisco, José de Jesús Ponce Morales, resaltó que este nosocomio brinda atención y manejo especializado en problemas de retina.

Manifestó que es el único hospital en el noroccidente del país que se encarga de dar atención a la retina pediátrica, “en todas sus variedades de patologías, considerando de manera principal la retinopatía del prematuro”.

El experto comentó que se reciben pacientes de otras entidades como Aguascalientes y Guanajuato, y anualmente se atienden hasta 600 pacientes por enfermedades de la retina, de los cuales 60 por ciento presenta diagnóstico de retinopatía del prematuro.

Detalló que esta patología es cada vez más frecuente, “se estima que anualmente se incrementan hasta 20% los casos derivado del nacimiento de bebés en prematurez extrema, que incluso tienen pesos de alrededor de 700 u 800 gramos”.

Ponce Morales indicó que la retinopatía del prematuro tiene su origen por un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina derivado del nacimiento anticipado del bebé.

Manifestó que la retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y que la traduce en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro.

Sin embargo, apuntó, si la problemática se detecta en etapas muy iniciales, es posible limitar el daño y que el pequeño pueda conservar la visión.

“Un tratamiento manejado en tiempo, en forma y de manera oportuna, es muy probable que 100% de los pacientes tengan una mejoría o logren una visión útil a lo largo de toda su vida”, dijo el especialista.

En cuanto a otro tipo de patologías de la retina, puntualizó que otras causas son traumatismos, enfermedades hereditarias, miopía degenerativa, entre otras patologías.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Falleció el actor Roberto López Miranda

sábado 28 de noviembre de 2020

Accesibilidad