Ciudad del Vaticano.- El Vaticano presentó hoy una base de datos en internet con la que los usuarios tendrán acceso a más de mil documentos en los que los papas desde el siglo primero hasta la actualidad han abordado la cuestión de la comunicación.
En total son mil 100 fragmentos de textos a los que los cibernautas tendrán acceso de forma libre y gratuita en este portal, en funcionamiento desde este miércoles.
Ubicado en el dominio www.chiesaecomunicazione.com, su puesta en marcha ha sido impulsada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que ve en el sitio «una plataforma para la lectura y para el estudio personal».
Su funcionamiento es sencillo ya que consiste simplemente en una barra de buscador sobre un fondo azul y con la imagen de la plaza de San Pedro en la parte inferior de la página; además ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda avanzada mediante filtros por el título, autor, fecha o pontificado del documento buscado.
«Los destinatarios son las personas interesadas en el tema pero, sobre todo, los que trabajan en centros de estudio y disponen de una gran biblioteca», informó en una nota el Pontificio Consejo.
El proyecto nace tras años de preparación y, por el momento, durante los próximos tres meses tratará de aumentar el archivo con nuevos documentos procedentes de otras fuentes, como Conferencias Episcopales e incluso de otras Iglesias cristianas, así como construir una red de colaboradores y ofrecer nuevos métodos de lectura y estudio.
El archivo ha sido desarrollado por el sacerdote salesiano Franco Lever, y el docente laico Paolo Sparaci, y está inspirado en el padre Enrico Baragli (1908-2001), «un pionero en la Iglesia italiana en el estudio de los instrumentos de comunicación social», según ese organismo.




