Elección Monterrey

Elección extraordinaria en Monterrey se realizará el 16 de diciembre

Monterrey, Nuevo León.- Las elecciones extraordinarias en Monterrey tendrán un costo cercano a los 50 millones de pesos y se realizarán el próximo 16 de diciembre además de que se reforzará la cadena de custodia para este próximo proceso.

Lo anterior lo anunciaron, Mario Alberto Garza, presidente consejero de la Comisión Estatal Electoral (CEE), y Sergio Bernal, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.

Garza dijo que será una “micro elección” pero contará con todos los cuidados necesarios del proceso, así como un período de campaña que se desarrollará del 28 de noviembre al 12 de diciembre y tres días de veda antes de la votación.

El presupuesto de la elección que no estaba contemplada se tendrá que solicitar al gobierno estatal.

No quiero decir que sean datos definitivos, aproximadamente (costará) entre 48 y 50 millones de pesos”, detalló Garza.

Abundó que el costo incluye lo que es el reclutamiento de personal, las boletas y todos los insumos necesarios para la elección.

En relación con la ordinaria, pero nada más contando Monterrey, tuvo un costo de 100 millones de pesos, es decir, casi el doble.

Anunció que se instalarán unas mil 600 casillas y no habrá insaculación por lo que serán llamados a participar los mismos funcionarios de casilla que recibirán una capacitación de un mes.

Respecto a la lista nominal está integrada por unos 939 mil ciudadanos.

Garza, quien fue cuestionado porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) habló de desaseo e irregularidades señaló que nunca actuaron con dolo, sin embargo, se enfrentaron a una sobre carga de trabajo.

Pretextó que hubo seis procesos en una casilla única.

Tuvo seis procesos en una sola casilla única en donde funcionarios se vieron hasta cierto punto sobrecargados”, señaló.

Sin embargo, dijo, que ahora las variables estructurales son distintas.

Añadió que no hubo ninguna cuestión de dolo por parte de ningún funcionario estatal por lo que no acepta el calificativo de desaseo que mencionaron los Magistrados de la Sala Superior.

Respecto a los participantes en la contienda serían los mismos candidatos de la pasada ya no tendrían que registrarse y en el caso de independientes no deberán juntar firmas.

Bernal destacó que se tomarán medidas para reforzar la cadena de custodia y darle certidumbre a los votantes.

Puntos de control específicos, simulacros y una análisis detallado y meticuloso en el momento de la recepción para convalidar uno a uno los paquetes electorales”, puntualizó.

Con información de Excélsior

Noticias relacionadas

Accesibilidad