Cerrar (X)

El tercer debate

Elecciones: Las frases del tercer debate

El tercer debate presidencial llegó, desarrollándose con la participación de los cuatro candidatos que contienden y la moderación de Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig. Desde Mérida, Yucatán, este es el recuento en frases. Los temas: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; y, salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Frases de Ricardo Anaya Cortés

  1. “Cuando yo sea presidente de México habrá una Fiscalía autónoma que investigue al Presidente Peña Nieto”.
  2. “Hay que bajar el precio de la gasolina, es injustamente alto. Pagas un aproximado de 18 pesos, tenemos que bajar ese precio”.
  3. “A trabajo igual, salario igual. Las mujeres van a contar conmigo” (…) “La mejor política social que existe es el empleo bien pagado”.
  4. “Propongo dejar de utilizar los programa sociales para controlar a la gente en pobreza extrema. Es inaceptable que la gente no tenga agua potable, educación de calidad, acceso a la salud. Propongo el Salario Básico Universal”.
  5. “Saber hablar inglés es muy importante. Yo propongo aprovechar las tecnologías, con educación a distancia podemos formar a nuestros maestros y alumnos. Me comprometo a que todos nuestros alumnos aprendan inglés”.
  6. “Aquí está la sentencia, José Antonio, que contradice las afirmaciones que estás haciendo en mi contra. Yo quiero que la gente sepa por qué la guerra sucia en mi contra. Tú y tu jefe, Peña Nieto, van a enfrentar a la justicia”.
  7. “Todos tenemos un amigo cercano o un familiar que padece diabetes. Propongo un programa especial para las personas con diabetes. Médicos y enfermeras bien capacitados y medicamentos suficientes, incluida la insulina”.
  8. “Construir una refinería es un auténtico disparate, tenemos que transitar hacia energías limpias, energías renovables”.
  9. “Andrés Manuel tú hablas de combatir la corrupción, pero de dientes para fuera”.

Frases de Andrés Manuel López Obrador

  1. “Propongo una fórmula sencilla, consiste en acabar con la corrupción” (…) “Vamos a bajar los sueldos de los de arriba y aumentar los de abajo”.
  2. “Yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados hasta abajo. Yo entiendo que estén desesperados, pero serénense”.
  3. “Yo no soy corrupto” (…) “En los últimos 20 años, pasamos del lugar 60 al 135 en materia de corrupción en el mundo”.
  4. “Voy a plantear que se mantenga el TLCAN pero no puede convertirse en una fatalidad para el país”.
  5. “Voy a cancelar la esencia de la Reforma Educativa, pues lo que se aprobó es una laboral” (…) “La evaluación en la mal llamada Reforma Educativa tiene propósitos persecutorios contra los maestros”.
  6. “El seguro popular ni es seguro ni es popular, pero con nosotros, los afiliados tendrán mejor servicio” (…) “En los centros de salud del país, no hay medicamentos”.
  7. “No he pactado con Peña Nieto, no lo he visto en seis años y tú, Ricardo Anaya, sí te has reunido con él”.
  8. “La gasolina en México es más cara que en Estados Unidos y hasta Guatemala, donde no tienen petróleo” (…) “Vamos a rehabilitar las seis refinerías del país”.
  9. “Vamos a sacar a nuestro querido México del atraso en que los han metido los políticos de la mafia del poder, del PRIAN” (…) “Estamos a 18 días de una elección histórica, vamos a transformar al país”.

Frases de José Antonio Meade

  1. “Cerrar la brecha hombre-mujer es uno de los planteamientos para dar mejor posición a las mujeres dentro de la economía nacional”.
  2. “Que la seguridad social sea para los patrones deducible y que eso permita incorporar a las trabajadoras del hogar”.
  3. “Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos” (…) “Que los maestros tengan mejores plazas, que cada escuela tenga independencia presupuestal, con eficiencia tributaria se garantizará la infraestructura de las escuelas de tiempo completo” (…) “Me sentaré a platicar con los maestros de la coordinadora, con los que no quieren dialogar”.
  4. “Tenemos que generar las condiciones para que esos mexicanos altamente capacitados tengan un marco en la universidad o con el sector privado para empezar a innovar”.
  5. “El único indicado aquí es Ricardo Anaya”.
  6. “Que todas las clínicas estén 100% equipadas y eso implica sólo una mejor administración” (…) “El Seguro Popular, que hoy Obrador plantea desaparecer, atiende a 53 millones de mexicanos”.
  7. “El tema de cambio climático tiene que ver con cómo vemos nuestro futuro y cómo queremos que sea nuestro país” (…) “México es uno de los países con más litorales”.
  8. “No es cierto que el IEPS hoy sea lo que dice Ricardo” (…) “México va a seguir creciendo y va a tener que seguir invirtiendo en su matriz energética”.
  9. “Yo te garantizo que México va a crecer, que le vamos a dar más oportunidades a las mujeres, que ustedes progresen”.

Frases Jaime Rodríguez

  1. “No propongo eliminar el salario mínimo, sí incrementar el salario básico a 350 pesos” (…) “El salario mínimo nadie lo gana en este país, es algo que tenemos que cambiar”.
  2. “Estos tres viven del asistencialismo. Hay que hacer trabajar a la gente. Hay mucha gente floja en este país que está recibiendo apoyos”.
  3. “Nuevo León es el único estado que ha terminado casi con la pobreza, hay que generar empleos”.
  4. “Es necesario regionalizar los avances de la reforma educativa, el maestro es fundamental para el avance del país, la educación a distancia terminará con la deserción escolar” (…) “No es lo mismo Oaxaca que Nuevo León, la regionacionalización no está contemplada en la Reforma Educativa” (…) “Educación a distancia, hoy la tecnología nos da una gran cobertura”.
  5. “Hay condiciones paupérrimas en muchas escuelas, por eso haremos la reforma a la reforma”.
  6. “Tenemos el dinero para crecer en Ciencia y Tecnología, el asistencialismo se lleva 1.5 billones de pesos”.
  7. “Coincido con Anaya y Meade que debemos universalizar la salud (…) El tema de los accidentes de tránsito en los municipios, se deben por el alcohol y las drogas”.
  8. “Un tribunal va a cortar la mano a corruptos (…) Prefiero que me demanden y que este país no se siga desangrando”.
  9. “Podemos generar condiciones de equilibrio entre el turismo y el ecoturismo”.

Fuente: Redacción

Noticias relacionadas

Sismo de 6.2 sacude sur de Costa Rica

viernes 17 de agosto de 2018

Hoy es el Día Nacional de las Abejas

viernes 17 de agosto de 2018

Accesibilidad