Los Ángeles, EU.- Más de 175 de nominados a la próxima entrega de los premios Oscar convivieron en el tradicional almuerzo organizado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (Ampas, por sus siglas en inglés).
En el evento privado, celebrado en un hotel de Beverly Hills, el presidente de Ampas, John Balley, afirmó en su discurso a los nominados que esta representación “enfrenta una encrucijada de cambios”, reportó Milenio.
“Estamos presenciando que esta academia cinematográfica se reinventa ante nuestros propios ojos, y una mayor conciencia y responsabilidad en el equilibrio de género, raza, etnia y religión”, resaltó.
El discurso contrastó con una protesta que hizo a distancia del hotel la Coalicion Nacional de Medios Hispanos (NHMC), para exigir un trato más justo para esta minoría en la industria cinematográfica.
LEE TAMBIÉN: ‘Quentin Tarantino es quien realmente me lastimó’
Entre los asistentes, uno de los más felicitados fue el mexicano Guillermo del Toro, nominado como mejor director por su trabajo en La forma del agua y considerado favorito indiscutible.
Este fin de semana, Del Toro ganó el premio al Mejor Director en la entrega del Sindicato de Directores de Estados Unidos, y antes había conquistado el Globo de Oro en la misma categoría.
“No me considero un seguro ganador. Este momento solo es para disfrutar un emocionantísimo momento que se tiene con esta película, que lo más importante es que ha logrado conectar con la gente, con la industria y con los críticos”, indicó Del Toro.
Del Toro dijo que fue una noche divertida y elogió las cualidades de Judd Apatow como anfitrión, aunque admitió que no entendió un chiste que éste hizo dirigido a él, cuando menos en ese momento.
Apatow se mofó durante la ceremonia del sábado de la foto del director de Del Toro, diciendo que parecía una foto de perfil del sitio de citas eHarmony.
Del Toro dijo durante el festejo que ofrece la Academia, que no sabía lo que era eHarmony cuando Apatow hizo el chiste y que tuvo que buscarlo. Ahora le parece de lo más gracioso.
LEE TAMBIÉN: La película mexicana Tiempo compartido fue premiada en Sundance
En general, las nominaciones parecen ser más inclusivas que el año pasado tras el movimiento #OscarsSoWhite (Oscar tan blanco), al incluir a cuatro afroamericanos en categorías de actuación, y por primera vez en la historia a una mujer en mejor cinematografia.
El evento culminó con la foto anual de los asistentes que aspiran al Oscar de la temporada y cuyos ganadores se conocerán en la ceremonia a celebrarse el próximo 4 de marzo, en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles, California.
La crema y nata
Entre los invitados estuvieron Gary Oldman, Willem Dafoe, Allison Janney, Timothée Chalamet y Sally Hawkins, entre muchos otros.
De igual forma asistieron los directores Paul Thomas Anderson, Greta Gerwig, Jordan Peele y Christopher Nolan. Como ya es tradición, la ceremonia de premiación del Oscar se realizará en el Dolby Theatre de Los Ángeles.