Embajada espera informe de aviones derribados en Venezuela

Caracas.- La embajada de México en Caracas reiteró a la cancillería de Venezuela la solicitud de confirmación de la supuesta inmovilización de dos aeronaves con matrículas mexicanas, que el martes pasado presuntamente violaron el espacio aéreo local.

De acuerdo con 24 Horas, el jefe de cancillería de la legación mexicana Sergio Zapata Lozano detalló que por la mañana enviaron una nota en la que reiteran la solicitud primaria hecha la noche de este jueves por la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

Zapata Lozano precisó que se “solicitó a la cancillería de Venezuela la confirmación con los detalles de la información respectiva (dada a conocer por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López)”.

En esta nueva solicitud se “hace hincapié en la necesidad de conocer los detalles de la información como saber los tripulantes donde están, quién ocupaba la cabina de ambas avionetas, falta saber si son mexicanos los tripulantes, para brindarles el pleno apoyo que les corresponde”, enfatizó el diplomático mexicano.

Recordó que además se pidió que se den a conocer los detalles del operativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al sureste de Elorza, ciudad del central Estado Apure, para buscar resolver el presunto evento, que “enturbia la relación bilateral”.

Zapata Lozano añadió que en varias ocasiones “en los últimos años”, militares venezolanos han detenido avionetas con supuestas matrículas mexicanas sobrepuestas, aeronaves con matricula de su país, pero con tripulación “no mexicana” o viceversa.

El funcionario mostró su confianza en que la cancillería de Venezuela brinde el informe a la brevedad, para asumir las acciones correspondientes.

La víspera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México solicitó al gobierno de Venezuela la confirmación inmediata de una supuesta inmovilización de dos aeronaves presuntamente matriculadas en México, para “el pronto esclarecimiento del caso”.

La SRE ofreció Venezuela “su firme voluntad de cooperación con otros países en la lucha contra el crimen organizado, basada en la estrecha colaboración e intercambio oportuno de información”.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó del incidente a través de la red social Twitter a comienzos de esta semana.

Padrino López dio a conocer el martes pasado que una aeronave había sido “inmovilizada” por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al sureste de Elorza por violar el espacio aéreo de Venezuela “presumiblemente con fines de narcotráfico”, en mensajes acompañados por fotografías de dos aeronaves destruidas.

 

Fuente: 24-horas.mx

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad