Cerrar (X)

En estos temas avanza el equipo de López Obrador

Antonio Rojas Ávila / Primera Plana Noticias

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México ofreció la tarde de este miércoles una rueda de prensa en la que informó en qué se encuentra trabajando el equipo de transición que se concentra en preparar el terreno para su entrada a la administración federal el próximo 1 de diciembre.
El virtual presidente electo anunció que pedirá a Enrique Peña Nieto que envíe una reforma preferente para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la cual será dirigida por Alfonso Durazo.
Además, adelantó que será una mujer la encargada de dirigir el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin precisar quién.
Y enumeró los temas en los que se están construyendo consensos y diseñando planes para ser atendidos desde el primer día que él y su gabinete tomen las riendas del Gobierno de la República:
1. El NAICM

Detalló que el 15 de agosto se definirá qué rumbo tomará el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Si se construirá o no, y si se concesionará.

2. Brecha Digital

El equipo de trabajo definirá una estrategia para comunicar a todos los mexicanos mediante internet.

3. Reconstrucción Nacional 11-S

Aseguró que está casi listo el plan de reconstrucción, que incluye tanto la atención a los damnificados como el resarcimiento de los daños ocasionados por los sismos de septiembre pasado.

4. Reducción de brecha económica

Comenzarán con un plan de desarrollo urbano en colonias marginales, y se encuentran proyectando el presupuesto para implementarlo.

5. Pensión para adultos mayores y discapacitados

Se encuentran ultimando de dónde saldrá el recurso para aumentar la pensión a adultos mayores y discapacitados que requieren la asistencia del Estado.

6. Reforestación

Sembrarán un millón de árboles maderables y frutales.

7. Educación Superior para todos

Tienen listo el anteproyecto del programa que creará 100 universidades públicas en las regiones más pobres y apartadas de México.

Finalmente, respecto de la descentralización administrativa y reforma a la administración federal detalló que se incluirá una representación federal en 128 regiones, que atenderán a las 68 etnias de nuestro país, según dijo.

Aunque los estudios sociales al respecto indican que en México existen al menos 312 etnias, se entiende que esta subdivisión se hizo basándose en la lengua materna, ya que en nuestro país existen 68 lenguas indígenas.

Estas representaciones gubernamentales serán de dos tipos diferentes, pues mientras unas se encargarán de atender las necesidades de los municipios rurales, otras se encargarán directamente de las de la población indígena.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad