En la era 5G, Estados Unidos no lidera la carrera tecnológica

En el despliegue global de las redes 5G se está librando una batalla movida más por intereses geopolíticos que por competencia tecnológica internacional. De acuerdo con el especialista en geopolítica Kamran Rehmat, Estados Unidos no lidera la próxima era tecnológica, pues asegura que “no hay una compañía estadounidense que compita actualmente en tecnología 5G”. 

Una tecnología que está ofreciendo oportunidades sin precedentes para la transformación digital está llegando de parte de China, lo cual ha provocado sanciones impuestas por Estados Unidos, menciona Rehmat. Las compañías asiáticas que han emergido como líderes en TIC, en especial Huawei, están retando el tradicional liderazgo de Occidente.

El analista planteó recientemente que es interesante cómo políticos de Estados Unidos han estado expresando sus posiciones al respecto de la falta de liderazgo de ese país en la carrera tecnológica: mientras que Mike Pompeo, secretario de Estado, comentara que Europa «necesita sacar» a Huawei «de su sistema» como una medida para asegurar «que el próximo siglo siga siendo occidental», el Procurador General de Estados Unidos, William Barr, aseguró que las empresas estadounidenses de tecnología no están haciendo lo suficiente para mantener el liderazgo.

“Hemos sido el líder tecnológico del mundo. En la última década, China ha puesto una gran presión para suplantarnos explícitamente”, dijo Barr recientemente, y agregó que Occidente deberá escoger un competidor de Huawei para invertir en él, para que tal vez se pueda sostener competitivo tecnológicamente.

Rehmat asegura que la intensificación de la campaña de Estados Unidos por imponer sanciones contra la compañía china podría tratarse más sobre la competencia en la guerra tecnológica, que un proteccionismo por un presunto riesgo a la seguridad nacional, como lo ha mencionado varias veces el gobierno del presidente Donald Trump. 

“La campaña en realidad no ha mostrado evidencia de las acusaciones sobre amenazas a la regulación de ciberseguridad, ni ninguna violación clara a la seguridad cibernética”, señala el analista. 

Destacó que la importancia de la tecnología 5G es necesaria para facilitar el desarrollo nacional de los países a través de la transformación digital y que Huawei ha encontrado la forma de llegar a países y regiones en desarrollo, como los de Medio Oriente.  

“La importancia de la conectividad 5G es evidente y explica por qué y cómo el Medio Oriente, en general, y Qatar, en particular, han priorizado una tecnología súper rápida para la digitalización que ayuda a impulsar los planes nacionales de transformación económica que 5G puede facilitar”, explica Rehmat.

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad