En riesgo hospitales del ISSSTE, IMSS y Pemex

Ciudad de México. – La operación del ISSSTE, IMSS y del sistema de salud de Pemex está en riesgo debido a la sitaución financiera heredada por la administración anterior, aseguraron funcionarios durante una comparecencia ante la Comisión del Senado.

El director de Normatividad, Administración y Finanzas de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Mario Zenteno Santaella, dijo que los pasivos que dejaron administraciones anteriores llegan a 10 mil millones de pesos lo que ha dejado en quiebra al ISSSTE.

Explicó que hubo daño patrimonial en las finanzas del Instituto y que se actuará en consecuencia presentando las denuncias debidas.

“Es la quiebra que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio; si no hay ampliación líquida, si no nos pagan los estados lo que nos deben, las secretarias. Estamos operando en austeridad a todo lo que da, en el Instituto, pagamos alrededor de mil millones por año de pasivo, entonces todavía nos restaría para sacar a nuestro instituto, es un tema relevante.

“Mucho de este pasivo se hizo sin insuficiencia presupuestal o sea que hay daño patrimonial, y actuaremos conforme a la ley porque no puede haber impunidad, nuestro instituto tiene inmuebles muy viejos y no podemos permitir que se haya llevado a este quiebra financiera y hay responsables, y en su momento lio daremos a conocer”, advirtió.

El funcionario denunció que se hicieron compras de medicamentos a sobre precio que rebasaron mil por ciento el costo real.

Hospitales de Pemex, sin mantenimiento durante cinco años

El subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, Rodolfo Lehman, informó que los hospitales de esta empresa productiva del Estado no han recibido mantenimiento desde hace 5 años en promedio.

“Se escudan en que no había recursos y que era más fácil tomarlo del mantenimiento, pero hay equipos vitales a los que no se les ha dado en años”, señaló.

Lehman dijo que existe una compra de medicamentos de más de mil 200 millones de pesos que ya se tienen que saldar, pero que no se ha recibido.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad