Enfrentamiento entre policía y obreros en maquiladora de Matamoros

Matamoros. – Elementos de la Policía Estatal se enfrentaron este lunes a trabajadores que impedían, con una valla humana, el paso al interior de la maquiladora Bright Finishing.

Un grupo de elementos antimotines acudió a la Ciudad Industrial donde se ubica la empresa dedicada al recubrimiento de superficies metálicas y orgánicas, principalmente para la industria automotriz.

Durante el altercado, un hombre resultó con golpes y una joven fue detenida, pero dejada en libertad, ante la presión de los trabajadores, quienes terminaron por ceder y mover su manifestación unos pasos del acceso a la empresa.

Rubén Olivares García, apoderado de la empresa, señaló que solicitaron la presencia de la policía, acusando del delito de despojo de bien inmueble a las personas que impedían el paso a los empleados que querían trabajar.

Al lugar llegó la abogada Susana Prieto Terrazas para apoyar a los trabajadores que mantienen paros en la maquiladora desde el pasado 5 de febrero, quienes solicitan el aumento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.

Los trabajadores de esta empresa están afiliados al Sindicato de la Industria Química y Petroquímica Carboquímica, Gases Similares y Conexos, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que lidera Alfredo Bazán Serrata.

En el tercer día de huelga en Arca Continental, distribuidora de productos de Coca-Cola, anunció a través de un comunicado la suspensión temporal de sus operaciones en esta ciudad.

En el comunicado, Bebidas Mundiales pidió una disculpa a sus clientes y consumidores por el retraso en el servicio derivado del bloqueo ilegal de las instalaciones y a la falta de garantías de seguridad para los colaboradores, así como el libre tránsito de las unidades de reparto.

“Pedimos a nuestros clientes y consumidores, una disculpa por el retraso en el servicio. Estamos, en conjunto con las autoridades, buscando alternativas para reanudar el servicio, siempre y cuando tengamos las garantías de seguridad para el personal de la empresa que sí quiere trabajar y cumplir con nuestros compromisos comerciales”.

El pasado viernes 15 de febrero, los trabajadores de Coca-Cola en esta ciudad, estallaron en huelga demandando el aumento al salario del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos, otorgado a las demás empresas del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM).

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para conocer este asunto, por lo que la empresa la declaró ilegal; el sindicato tramitó un amparo que deberá resolver la autoridad federal.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Accesibilidad