Cerrar (X)




Esta es la enorme grieta que podría partir en dos el continente africano

ÁFRICA.- Se avivó el debate científico acerca de que el continente africano se está dividiendo en dos partes, tras la aparición de una enorme grieta en Kenia.

 

Mide varios kilómetros de largo, tiene 15 metros de profundidad y más de 20 metros de ancho, y se ubica en la gran falla del Great Rift, una fractura geológica de más de 4,800 kilómetros que corre de sur a norte.

 

Fue el 19 de marzo cuando atravesó una importante carretera del condado de Narok. Además, partió casas, dañó instalaciones eléctricas, áreas de cultivo y obligó el desalojo de varias zonas rurales en el suroeste del país.

 

Según la investigadora de la Universidad de Londres, Lucía Pérez Díaz, este fenómeno es señal de lo que podría venir con el reacomodamiento de las placas tectónicas.

“Las fracturas son la etapa inicial de una ruptura continental y, si tienen éxito, pueden conducir a la formación de una nueva cuenca oceánica”, publicó en The Conversation.

 

Explicó que la mayor parte del continente está sobre la placa África, conocida como Placa Nubia, pero un gran pedazo de África oriental está sobre la Placa Somalí, misma que se está separando según declaraciones del geólogo keniata David Ahede.

Él afirma que los movimientos de la Tierra han debilitado el área y que las zonas endebles forman fisuras rellenadas por ceniza volcánica, probablemente del monte Longonot.

Señaló también que los movimientos de los últimos días podrían ser generados por el volcán Suswa, que está en el valle del Great Rift.

“Usted no puede detener un proceso geológico porque proviene de adentro de la corteza terrestre”.

Asimismo, dijeron que el proceso llevará 50 millones de años en completarse.

Sin embargo, hay opiniones encontradas sobre lo ocurrido. Como el sismólogo keniano Silas Simiyu, que no coinciden con la versión de que la grieta es una manifestación de la división del continente. En entrevista para NTV Kenya, dijo que se formó debido a las lluvias e inundaciones que se han registrado en la zona.

Estas son imágenes de la falla geológica en Kenia.

 


Redacción / Fotos: Twitter/@vdajhrbur   Video: YouTube/DailyNation

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

EPN homenaje a víctimas
Megasimulacro

¿Estás listo para el Megasimulacro?

miércoles 19 de septiembre de 2018

No habrá agua
Accesibilidad