Entre protestas avanza Ley de Telecom en el Senado

Entre protestas avanza Ley de Telecom en el senado
Imagen: Radio Fórmula

Después de tres meses de negociaciones entre las principales bancadas, las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones quedaron aprobadas en comisiones del Senado Mexicano durante los primeros minutos de este jueves, y se prevé que se debatan en el Pleno el próximo viernes.

La legislación quedó avalada por 25 votos a favor y cinco en contra. El bloque que votó a favor estuvo integrado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado el Verde Ecologista de México (PVEM) y una parte de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD). Los cinco votos en contra fueron de panistas y perredistas. Únicamente se votó en lo general porque el PRI, el PVEM y una parte del PAN acordaron que la discusión de artículos en lo particular se lleve directamente al Pleno.

Las leyes deben reglamentar la reforma constitucional en la materia promulgada en 2013. Estos cambios constitucionales fueron entonces aprobados por consenso y, según argumentaron sus promotores, buscan combatir los monopolios y generar competencia entre las empresas del sector, para favorecer a los usuarios con mejores servicios.

Alrededor de las 21:35 horas, decenas de jóvenes que atestiguaban el debate se levantaron de sus asientos para protestar por el contenido de la reforma. “No nos van a censurar, no nos van a censurar”, gritaban en coro. El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, pidió la intervención del personal de seguridad. Elementos de la Coordinación de Resguardo del Senado cercaron a los inconformes para después desalojarlos por la fuerza del salón.

Para que las leyes secundarias sean aprobadas por el pleno del Senado se necesitan al menos 65 votos (la mitad más uno de los 128 posibles). El bloque PRI-PVEM tiene 61, y si se mantiene el respaldo manifestado por algunos legisladores del PAN y del PRD, alcanzará esa cifra.

Con información de El Mañana

Noticias relacionadas

La Paz prohibirá venta de pirotecnia

miércoles 21 de noviembre de 2018

Accesibilidad