Guadalajara, Jalisco.- La organización civil Codise entregó 27 mil 719 firmas al Congreso del Estado para pedir que legislen al favor del matrimonio igualitario en Jalisco y que permitan las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
‘’Hay ciudadanos jaliscienses interesados en que se reforme el Código Civil del Estado, específicamente el Artículo 258. Pedimos al Congreso que reforme este artículo y que quite la definición del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer a que pase a ser una institución entre dos personas’’, señaló el vicepresidente de Codise, Luis Guzmán.
Por su parte el fundador de la asociación civil, Jaime Cobián, aseguró que la mayoría de los firmantes son personas heterosexuales que apoyan la igualdad de derechos hacia la comunidad LGBT.
‘’En el 2013, durante todo al año alcanzamos a recolectar sólo dos mil firmas y ahora ya tenemos más de 27 mil. En caso de que sea aprobado el matrimonio igualitario, sería un primer paso para reconocer los derechos y la diversidad sexual’’, afirmó el activista.
Además, Cobián aseguró que su principal preocupación es que las nuevas generaciones no sufran de discriminación como ellos durante su infancia.
‘’Nos importan nuestros hijos. Muchos gays, lesbianas y transexuales tienen hijos. No queremos que sufran acoso ni ‘bullying’’’, señaló.
Luis Guzmán anunció la creación de un buffete jurídico para defender los derechos humanos e invitó a la ciudadanía, sin importar su preferencia sexual, a acercarse en caso de que sus derechos sean vulnerados.
‘’Cualquier asunto que tenga que ver con la violación de derechos humanos en el Estado, se pueden acercar con nosotros para asesorarlos, acompañarlos y decirles en qué instancias o de qué manera se puede resolver’’, explicó.
SABER MÁS
Este sábado 22 de agosto habrá una marcha pacífica a favor del matrimonio igualitario en Jalisco. Saldrá de Chapultepec e Hidalgo a las 16:00 horas y se dirigirá hasta Plaza Guadalajara, frente al Ayuntamiento tapatío.