Paola Rojas entrevista en Radio Fórmula al diputado federal Fernando Belanzuarán, sobre la iniciativa en el DF sobre la no criminalización de la marihuana.
Menciona que en la iniciativa que se presento en la ALDF se llega al límite de las facultades, los diputados locales hubieran querido regular, pero no hay posibilidad porque la ley federal impide la producción y venta de la marihuana.
Entonces, dijo que se optó por el modelo holandés, en que cual no hay prioridad para perseguir algunos delitos cuando se dan en ciertas circunstancias.
Ejemplificó que en Holanda es un delito vender marihuana, pero si se hace en un CofeeShop, en alguna mezcla sin ninguna otra sustancia, si se hace hasta 5 gramos y en ciertas condiciones; entonces la policía no lo persigue por no considerarlo prioritario. También se desconoce quién surte al CofeeShop porque también está prohibido producirla. Eso es lo máximo que pudo hacer la ALDF en una política de reducción de riesgo y daño.
Explica que la política de reducción de riesgo y daño es que con estos espacios seguros se garantiza que quienes quieren consumir marihuana y van a conseguirla, no tengan contacto con drogas más duras. El punto de contacto de la marihuana con drogas más duras es el vendedor.
Menciona que a nivel federal presentarán iniciativas al Código Penal y a la Ley General de Salud, pero el punto más importante es que se reconozca que la marihuana tiene propiedades medicinales y terapéuticas.
Foto: Radio Fórmula