Entrevista con analista sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”

Entrevista con analista sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”

Paola Rojas entrevista en Radio Fórmula a Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, especialista en temas de seguridad nacional y terrorismo, para hablar en torno a la captura de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y cómo queda el mapa de las mafias luego de este acontecimiento.

Menciona que fue un golpe que hubieran querido cualquiera de los últimos tres presidentes de México, este acontecimiento está opacando lo que sucede en Michoacán y Guerrero, y le está dando un respiro al Gobierno Federal.

Señala que se vio mucha coordinación entre la Secretaría de Marina, la PGR y la Policía Federal.

En el tema de la recomposición de los carteles, dijo que es demasiado pronto para decirlo, el mando que le sigue al “El Chapo”, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragosa “El Azul”, son los que realmente coordinan el día a día de esta organización criminal.

Menciona que estas dos estructuras, la operativa y la parte financiera, están retraídas por la información de inteligencia que tienen las autoridades federales.

Sobre el papel de juega Estados Unidos, dijo que fue la DEA quien le proporcionó la información a la Sección Segunda de Inteligencia de la Secretaría de Marina  para instruir a la Sección Tercera de Operaciones para que pudiera accionarse el grupo de operaciones especiales.

Sobre la extradición del “El Chapo” a Estados Unidos, dijo que será el Departamento de Justica quien solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores la extradición de un nacional mexicano.

Foto: Radio Fórmula

Noticias relacionadas

Accesibilidad