Cerrar (X)


Foto: Reuters

Envía Maduro mensaje a EU con entrenamientos militares

Caracas, Venezuela.- Cien mil hombres, con blindados anfibios chinos y jets y misiles rusos, participan desde ayer en maniobras militares convocadas por el presidente Nicolás Maduro y que durarán diez días, como respuesta a la calificación de “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional estadunidense” que el presidente Barack Obama realizó el lunes pasado con respecto al país sudamericano.

De acuerdo a la publicación hecha por Milenio online, se desarrollaron desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente hacia la frontera con Colombia y ejercicios con sofisticados sistemas antiaéreos conforman las maniobras, informó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López.

También grupos de trabajadores de industrias básicas (siderúrgicas, refinerías, centrales eléctricas) organizados en “unidades combatientes” realizaron simulacros de defensa de sus sitios de trabajo y enfrentamiento a “saboteadores infiltrados”, todo profusamente cubierto por la televisión gubernamental.

El general Padrino López, quien además del Ministerio de Defensa retiene el cargo de jefe del Comando Estratégico Operacional, unificando el control político y operativo de las fuerzas armadas, precisó que en las maniobras participan 80 mil militares y 20 mil civiles.

“Felicito a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y al pueblo por los ejercicios conjuntos”, escribió en Twitter Maduro, y agregó: “Unión cívico militar para seguir teniendo Patria y que nuestra tierra sagrada jamás sea tocada por bota imperial. ¡Que Viva Venezuela Carajo!!”.

Además de la actividad castrense, la jornada incluyó marchas de soldados junto a obreros, especialmente por calles del populoso centro y barriadas del sector oeste de Caracas.

Maduro, a lo largo de sus dos años de gobierno marcados por alta inflación, desabastecimiento y recesión, ha denunciado al menos una decena de complots para golpes de Estado e intentos de magnicidio, en los cuales involucró a la oposición y a Washington.

La situación se tensó más tras la orden ejecutiva de Obama anunciada el lunes, en la que califica la situación venezolana de “amenaza inusual y extraordinaria”.

Obama también identificó a siete funcionarios del gobierno de Maduro, a quienes acusa de violar derechos humanos de opositores durante las protestas registradas en Venezuela en el primer semestre de 2014 y que dejaron 43 muertos, cuyos bienes en EU fueron congelados.

En respuesta, Maduro pidió al Legislativo poderes extraordinarios para gobernar por decreto en temas de defensa y seguridad, los que se espera que sean aprobados hoy.

El permiso a Maduro contenido en una llamada “ley habilitante antiimperialista” tendrá una duración de seis meses, que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente mañana, según lo previsto.

El gobernante no ha adelantado los contenidos de las normas que prevé sancionar una vez que sea investido de poderes legislativos extraordinarios que no requerirán de permiso ni control de la Asamblea Nacional.

Unasur exhorta a EU

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó a Estados Unidos a cambiar su actitud hacia Venezuela y pidió que derogue el decreto que promulgó esta semana a través del cual impuso sanciones a funcionarios de ese país sudamericano. Además, le exhortó a poner en práctica “alternativas de diálogo” con el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras una sesión de trabajo en Quito, la capital ecuatoriana, los ministros de Exteriores emitieron una declaración que expresa su rechazo a la medida estadunidense, que calificaron de “amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención” en los asuntos de otros Estados.

Sobre la respuesta que pueda dar Washington al pronunciamiento de la Unasur, el organismo espera “una reacción positiva”.

Los 12 cancilleres de la Unasur se reunieron de urgencia cinco días después de que el presidente de EU, Barack Obama, emitiera una orden ejecutiva que declaró una “emergencia nacional” ante el “riesgo extraordinario” que considera que representa la situación venezolana para su seguridad.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Trump impone freno a caza de elefantes africanos

sábado 18 de noviembre de 2017

Se remecen las tierras chilenas este sábado

sábado 18 de noviembre de 2017

Al alza los crímenes de odio en Los Ángeles

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad