Epidemia de sarampión ya llega a seis estados de EU

EU.-Un brote de sarampión que se inició en Disneylandia de Anaheim, California antes de Navidad, se ha diseminado a seis estados. La epidemia de sarampión ha sido vinculada a trabajadores y visitantes de Disneylandia, quienes habrían contribuido a propagar la enfermedad.

De acuerdo con el portal López Dóriga, hasta ahora, setenta personas han sido diagnosticadas con sarampión, de los cuales cinco corresponden a empleados del parque ubicado en California. Según las autoridades sanitarias, la mayoría de los enfermos -que tienen edades que van de los 7 meses a los 70 años- se encuentran en ese estado.

Cientos de personas más han sido expuestas al virus en las escuelas, consultorios médicos, hospitales, centros comerciales y otros lugares visitados por los pacientes infectados. Arizona se convirtió en el último estado para reportar un caso de sarampión relacionado con Disneylandia cuando se le diagnosticó a una mujer de unos 50 años.

El brote se ha extendido a Utah, Washington, Colorado, Oregón y hacia la frontera con México. Las autoridades sanitarias estadounidenses emitieron la recomendación de que quienes no estén vacunados, eviten visitar los parques Disney.

Medios locales señalan que Disneylandia fue una “perfecta incubadora” para el virus, pues es visitado por turistas de todo el mundo, algunos provenientes de países donde el sarampión aún no es erradicado.

En Estados Unidos

Desde el año 2000, este padecimiento fue erradicado del territorio estadounidense. Por ello, se trata del brote más importante de sarampión ocurrido en California en los últimos 15 años, cuando la enfermedad. El actual brote de sarampión ha desatado un intenso debate sobre el creciente número de padres estadounidenses que deciden no vacunar a sus hijos, particularmente en los hogares con un mayor poder adquisitivo.

Los progenitores basan su decisión en la creencia carente de base científica de que las vacunas provocan autismo y otros trastornos infantiles. La prensa local indica que una gran proporción de los casos de sarampión detectados en California en las últimas semanas han sido diagnosticados en niños que no estaban vacunados.

México también

Además de los casos reportados en Estados Unidos, otros han sido detectados en México aunque no se especificó cuántos ni si son derivados del contagio ocurrido en Disney. Disneylandia ha tenido diversos momentos polémicos a lo largo de su historia, algunos ligados a los excesivos costos de ciertos productos.

Fuente: López Dóriga

Comenta

Noticias relacionadas

Hace erupción volcán de Fuego en Guatemala

jueves 23 de septiembre de 2021

Accesibilidad