EPN llega a China en medio de polémica por caso Ayotzinapa

México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera llegaron este lunes a China, donde el mandatario participará en un foro multilateral y realizará una visita de Estado, en medio de la polémica que la gira ha causado en México porque se realiza durante las investigaciones del caso Ayotzinapa. 

De acuerdo con el portal CNN en español, la llegada a China de Peña Nieto ocurre también un día después de la polémica iniciada luego que un sitio web revelara este domingo que una lujosa residencia que posee la familia del presidente de México está registrada a nombre de una constructora que ha ganado contratos durante los gobiernos del mandatario.

Peña Nieto aterrizó en Beijing a las 14:43 horas (local). En el grupo que lo acompaña están la primera dama, Angélica Rivera; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

En China, Peña Nieto participará en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que también asisten otros mandatarios. Posteriormente hará una visita de Estado y después viajará a Australia para la cumbre del Grupo de los 20 (G-20).

La gira de Peña Nieto fue cuestionada por la oposición y por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. 

Luego de que el viernes el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informara que tres detenidos por el caso confesaron que los normalistas fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, los padres tacharon de «irresponsabilidad que tiene el presidente de México con los problemas que aquí tenemos» la gira de Peña.

No obstante, en un mensaje a medios desde Alaska, el mandatario dijo que no realizar esta gira internacional «sería actuar con irresponsabilidad, porque se trata de foros que tendrán un impacto en el desarrollo y en el impulso a la economía del país».

“No atender las cumbres del G-20 y de la APEC”, dijo, “sería dejar atrás la participación de México en los foros más importantes que se dan en el mundo y que tendrán impacto en el devenir, en el desarrollo en la economía del país y en la generación de empleos”.

Durante su primera jornada en China, el presidente tiene previsto acudir a cuatro actos, según la agenda publicada por la Presidencia de la República.

Primero participará en una cena de bienvenida a líderes económicos; después estará en la mesa Avanzar hacia la integración económica regional; posteriormente acudirá a una ceremonia de plantación de árboles y terminará con la mesa Fortalecimiento de conectividad integral y desarrollo de la infraestructura.

Informó: CNN

Comenta

Noticias relacionadas

México, sede de la VI Cumbre de la CELAC

sábado 18 de septiembre de 2021

Accesibilidad