Es autosuficiencia de Pemex el reto para López Obrador

Ciudad de México. – Lograr que Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantenga por sí misma, es decir, que no necesite recursos del Estado para operar, es uno de los retos más importantes que enfrenta la administración de Andrés Manuel López Obrador, consideró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

En entrevista con MILENIO con motivo de la 82 Convención Bancaria, el directivo de la institución financiera indicó que es fundamental que la petrolera consiga ser autosuficiente, toda vez que cuando eso suceda, el dinero que ahora se le inyecta puede ser destinado a programas que eleven la calidad de vida de los mexicanos.

“Pemex sigue necesitando dinero para pagar sus gastos e inversiones, ese dinero viene de algún otro lado y solo hay equis número de pesos; lograr que Pemex se vuelva autosustentable es muy importante porque estos recursos que ahorita se van a dedicar a Pemex se pueden ir a otros programas con un impacto social muy alto”, dijo.

Para el director general de Citibanamex aún es muy pronto para juzgar las cosas que ha realizado el nuevo gobierno; sin embargo, aceptó que hay algunas muy importantes que abonan a la estabilidad del país, como por ejemplo presentar un presupuesto con superávit primario y renegociar los bonos del nuevo aeropuerto de Texcoco.

“En la renegociación de los bonos del NAIM el punto importante fue que se hizo como se esperaba, con estricto apego a la ley y respetando a los inversionistas”, explicó.

Asimismo, señaló que el país debe ir encaminado en mejorar cuestiones como la disciplina fiscal, el estado de derecho, la certidumbre en contratos firmados y respeto a la autonomía de las instituciones: “Todas estas cosas son las que verdaderamente deben ser el enfoque”.

Sobre el panorama económico del país, Torres Cantú destacó que siempre hay retos, por lo que lo verdaderamente importante es concentrarse no en las coyunturas ni en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo, que es lo que determina las decisiones de inversión de las empresas y familias.

Si el gobierno logra tener esa visión, dijo, México será capaz de crecer a tasas de 4 por ciento; sin embargo, eso lo debe complementar con un buen plan de inversión donde estén involucrados tanto recursos públicos como privados.

“Para crecer 4 por ciento tiene que subir de una manera importante la inversión pública y privada, de lo contrario no va suceder. Del lado de la pública, que se hagan los proyectos, que se aprueben de acuerdo a los procesos y leyes, y que se empiecen a ejecutar; y del lado de la privada es muy importante crear condiciones de certidumbre, disciplina fiscal y respeto al estado de derecho para que la IP siga invirtiendo”, dijo.

Papel de Citibanamex

Aseguró que Citibanamex continuará con su plan de inversión 2016-2020, el cual consiste en 25 mil millones de pesos, los cuales servirán para reforzar su infraestructura y canales digitales. “Las inversiones en digital van a continuar por un buen rato, y nos parece que ese es el camino que más quieren nuestros clientes y que más comodidad, facilidad le da a todos ellos”.

El directivo de la filial mexicana del banco estadunidense Citi dijo que desde su trinchera están “perfectamente alineados con el gobierno”, y uno de los puntos en los que están más enfocados es en el ataque a la corrupción e inversión en infraestructura en todo el país, sobre todo en el sureste. “En todos esos temas tenemos un diálogo muy constructivo e intenso”.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Apoya BID plan anticorrupción de Pemex

domingo 21 de julio de 2019

Este lunes reabrirá la UNAM

domingo 21 de julio de 2019

Accesibilidad