La Paz, Bolivia.- El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmó el triunfo del “No” en el referendo que se llevó a cabo el domingo pasado para modificar la Carta Magna de ese país y permitir al presidente, Evo Morales, que se vuelva a presentar a unas elecciones en 2019.
Katia Uriona, presidenta del Tribunal, señaló en un informe dado a conocer esta noche que el «No» se impuso con un 51,31 por ciento frente al 48,69 por ciento del «Sí» con un cómputo del 99,49 por ciento de los votos.
Tras la difusión de los resultados, no hubo reacciones del mandatario o de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
Esta es la primera derrota electoral de Morales en los diez años que lleva en el poder, en los que hasta ahora solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego.
El resultado oficial confirmó los datos difundidos el domingo después de la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del «No» por estrecho margen.
Hasta horas antes del resultado, Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, expresaron su confianza en que el «Sí» iba a remontar y terminaría superando al «No» con los votos de los campesinos e indígenas, que fueron los últimos en computarse.
García Linera también advirtió de un supuesto intento de fraude por parte de los opositores que convocaron protestas alrededor de los centros electorales, lo que provocó que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara a la calma a las dos partes para esperar las cifras definitivas del cómputo.
El resultado del referendo es un rechazo a la propuesta del oficialismo de reformar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos consecutivos permitidos de dos a tres.
FUENTE: SDP Noticias
http://www.sdpnoticias.com/internacional/2016/02/23/confirma-tribunal-no-de-bolivianos-a-evo-para-buscar-cuarta-reeleccion




