Cerrar (X)


Fuente: 24 Horas

Escapan de EI 95 prisioneros sirios

Alepo, Siria.- Alrededor de 95 prisioneros, entre ellos unos 30 combatientes kurdos sirios, escaparon de una cárcel controlada por el yihadista Estado Islámico (EI) en Alepo, en el norte de Siria, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

 

La fuga de la prisión ocurrió en la ciudad de al-Bab, en el noreste de Alepo y a 30 kilómetros al sur de la frontera turca, indicó el OSDH en su página web, sin precisar el día en que tuvo lugar, información replicada por el portal web 24 HORAS.

 

Agregó que entre los presos fugados figuran civiles sirios y miembros de batallones islámicos opuestos a la línea del EI.

 

El EI, que proclamó en junio pasado un Califato islámico en los territorios bajo su control en Siria e Irak, puso a al-Bab en estado de alerta y llamó a los ciudadanos a través de megáfonos a ayudar a detener al grupo de “apóstatas” que escapó de la prisión.

 

El grupo yihadista controla amplias extensiones de territorio en el norte de Siria y gestiona sus propias prisiones, tribunales y otras instalaciones, que presenta como parte de su autoproclamado califato islámico, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya.

 

Los combatientes kurdos sirios, apoyados por los ataques aéreos de la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, llevan meses enfrentándose a los yihadistas para intentar expulsarlos del norte de Siria.

 

Al-Bab fue escenario de intensos enfrentamientos el fin de semana, cuando varios presos escaparon de otra cárcel de la ciudad y trató de huir a la frontera con Turquía.

 

El grupo de fugados, que incluía a combatientes, principalmente europeos, fue interceptado y detenido por miembros del EI tras cruentos combates, en los que al menos nueve personas murieron, indicó el OSDH.

 

El fin de semana, al menos 52 familias cristianas secuestradas el pasado 23 de febrero por el EI en el noreste sirio, fueron liberadas en las inmediaciones de la frontera turca y sin pagar un rescate, anunció este martes el nuncio apostólico en Siria, Mario Zenari.

 

Las familias, que sumaban unas 250 personas, se encuentran ahora “en un lugar seguro”, precisó Zenari, sin embargo indicó que 16 personas -ocho cristianas y ocho kurdas- permanecen aún en manos del EI.

 

En tanto, el Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en Siria, reafirmó a través de un comunicado publicado en Twitter su lealtad a la organización terrorista y negó cualquier plan de escisión, informó el grupo de seguimiento del yihadismo en Internet, SITE.

 

Asimismo, desmintió las informaciones sobre un encuentro con los servicios de Inteligencia de Qatar para buscar financiación, argumentando que “es contrario a los principios sobre los que se ha basado el grupo desde el inicio de su lucha”.

Fuente: 24 Horas

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad