Ciudad de México.- Dentro de la Zona Arqueológica de La Campana, en el noroeste del estado costero de Colima, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), localizaron 108 petroglifos con iconogracías, dimensiones y filiaciones culturales distintas.
Dicho hallazgo en su conjunto abarca un horizonte temporal de casi tres mil años, del periodo Preclásico (1700 a.C.) al Posclásico (900 a 1521 d.C.) y convierten a la zona en uno de los sitios más ricos en información pétrea y en uno de los pocos en el país con evidencia de todas las etapas culturales de Mesoamérica.
Así lo indicó Enrique Martínez Vargas, quien, junto con Ana María Jarquín Pacheco, titular del Proyecto Arqueológico La Campana, dirige labores de supervisión, registro e investigación en superficie.
Los trabajos arqueológicos están enmarcados en la primera fase de construcción del parque La Campana, mismos que iniciaron en noviembre de 2017 y se prevé finalicen en abril.
La temporada de supervisión en campo por parte del INAH se concentra en el sector sureste de la antigua urbe, y comprende las obras que actualmente se desarrollan para instalar andadores, áreas de descanso y servicios, así como un malecón en los márgenes del río Colima.
El arqueólogo aseguró que la infraestructura no comprometerá ni afectará a los bienes arqueológicos del asentamiento, ya que la premisa del parque será dar a sus visitantes acceso tanto a las estructuras prehispánicas ya exploradas como a las que aún no.
Además, los turistas podrán tener un acercamiento con la flora y la fauna característica de la ciudad de Colima y del municipio Villa de Álvarez, en el cual se ubica La Campana, precisó.
El perímetro donado al INAH y abierto a la visita pública es de más de seis hectáreas, equivalente al porcentaje de la antigua ciudad que hasta ahora se ha explorado arqueológicamente, y serán integradas al parque arqueológico las 98 hectáreas donadas por el gobierno estatal en 2016.