Toluca, Edo de Mex.- En tan solo cinco minutos, el Grupo Relámpagos del Estado de México rescató a un joven de 23 años de edad, que había caído 30 metros mientras realizaba una excursión en el Nevado de Toluca, a más de cuatro mil 267 metros de altura.
Víctor Figueroa, paramédico rescatista del Grupo Relámpagos, informó que «el paciente estaba politraumatizado, corría peligro su vida y realizamos el protocolo de empaquetamiento».
La altitud del rescate, en la zona de arenales, representó un reto para el Grupo Relámpagos.
«La tripulación aérea determinó que era un rescate a una altitud considerable, 14 mil pies sobre el nivel del mar», señaló Figueroa.
El helicóptero con el que realizaron el rescate «tiene un techo de manejo de 15 mil pies y el techo fisiológico para que el paciente tenga cambios significativos es de 12 mil 500 pies, el reto era hacer un rescate fino, cuidadoso y con todos los estándares de seguridad», detalló.
Esta maniobra fue el primer rescate aéreo a mayor altitud que ha realizado el Grupo Relámpagos.
La concentración también es clave en este tipo de rescates. Este grupo trabaja las 24 horas, los 365 días del año y no cobran por sus servicios.
Héctor Peralta, piloto de rescate del Grupo Relámpagos, resaltó que él se encarga de manejar el helicóptero, el ecosistema, la altitud, los rotores, la potencia y está al pendiente de los rescatistas y del paciente.
Fuente: Noticieros Televisa




