Esperanza de vida aumentó a 75.3 años en México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en nuestro país la esperanza de vida pasó de 49.7 años en 1950 a 75.3 para el año 2017.

Hace 67 años el 34.6%, arriba de la tercera parte de la población fallecía a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Las defunciones causadas por enfermedades del sistema circulatorio son las más comunes, con un 25.5%, mientras que enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas ocupan un 17.5% y los tumores malignos un 13%. En 2015, de las 655 mil 688 defunciones que fueron registradas, el 2,5% se vinculó a esa causa, es decir, 32,1% menos.

En 2015 la razón de mortalidad materna es de 34.6 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos; Chiapas (68.5) y Nayarit (66.9) muestran el nivel más alto. En la primera se encuentran los niños que fallecieron a una edad preescolar (1 a 4 años), su monto (5 028) representa 0.8 por ciento de las defunciones totales y sus principales causas de muerte son: las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (16.8%), los accidentes de transporte (7.6 por ciento) y la neumonía (7.2 por ciento). En este grupo de edad prevalecen las defunciones masculinas (74.5 por ciento) y en ambos sexos sus tres principales causas de muerte son clasificadas como violentas.

La violencia juvenil es un problema mundial y «por cada joven que muere por causas violentas, muchos otros sufren lesiones que requieren tratamiento hospitalario».

Debido a esta situación, agrega el documento difundido ayer, «la OMS «hace un llamado para ‘fomentar relaciones de atención y cariño entre padres e hijos en una etapa temprana de la vida, propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida y reducir el acceso al alcohol y las armas de fuego a fin de contribuir a prevenir lesiones y defunciones como consecuencia de la violencia».

Si bien, al interior de estas agrupaciones hay una diversidad de enfermedades que de manera desagregada pueden dar un mejor contexto del cuadro epidemiológico por el cual fallece la población.

Las causas de defunción permiten identificar a dos grupos poblacionales, en el primero se encuentran aquellos que fallecieron entre los 30 y 44 años de edad, su número de defunciones en 2015 (53 771) representa 8.2% de las defunciones totales.

La mayoría de las defunciones se centran en la población de 60 y más años (64.7 por ciento) y las principales causas de muerte en los hombres son las enfermedades isquémicas del corazón (17.9 por ciento), la diabetes mellitus (15.9 por ciento), las enfermedades cerebrovasculares (6.1 por ciento) y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (6 por ciento).

En primer lugar, se ubica la diabetes mellitus con el 15%, luego las enfermedades isquémicas del corazón con el 13.4%, le siguen las enfermedades del hígado con 5.4% y las cerebrovasculares con el 5.2%.

Las agresiones son la mayor causa de muerte en los hombres con un 25.4% de defunciones registradas; el 17,8% a causa de accidentes de automovilísticos y de transporte y un 7,9% por lesiones autoinfligidas, sumando el 51,1% del total de muerte en varones adultos, más de la mitad del registro total en el Inegi.

Fuente:Mundo Agua y Saneamiento

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad