Establecen reglas para obtener recompensa por ‘El Chapo’ Guzmán

México, DF.- Se cumplen dos semanas de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, del penal de máxima seguridad del Altiplano y autoridades mexicanas e internacionales emprenden acciones conjuntas para lograr recaptura.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 60 millones de pesos a la persona que brinde información para localizar a Guzmán Loera, y en caso de que la aprehensión de ‘El Chapo’ se logré por virtud de dichos datos, se determinará a través de un Comité Evaluador cuál será el monto a entregar a cada informante, en proporción a la utilidad de las pistas.

El anunció del ofrecimiento económico de las autoridades generó diversas reacciones, como la delcantautor sinaloense, Toño Lizárraga, quien afirmó que ni por 60 millones de pesos denunciaría a ‘El Chapo’ Guzmán y dijo que confía en una justicia suprema para cada persona.

La PGR señaló a través del Diario Oficial de la Federación que este programa no aplica para los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

La recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a los criterios siguientes:

– De manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad para la localización de Joaquín Guzmán Loera.

– Si dos o más personas otorgan la información, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

 – Si la información es brindada por dos o más personas simultáneamente, la remuneración serádividida proporcionalmente.

La información será recibida por los siguientes medios.

I. En el domicilio: Av. Paseo de la Reforma, No. 75, Primer Piso, Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300.

II. La dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.

III. En los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la Ciudad de México, Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

De acuerdo a la PGR la SEIDO designará un servidor público que recibirá la información, quien asignará un número confidencial que tendrá carácter de personal e intransferible.

El Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas podrá confirmar o modificar el monto propuesto por la unidad administrativa, dentro de los diez días hábiles siguientes a que recibió la propuesta, a fin de que se solicite a la Oficialía Mayor que lleve a cabo la asignación de los recursos correspondientes para la realización del pago.

El servidor público que reciba la información establecerá comunicación con la persona a quien debe entregarse la recompensa, a través del medio que ésta haya proporcionado para tal efecto, mediante el número confidencial de identificación.

Fuente: Red Política

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad