Estará Guardia Nacional sujeta a ámbito civil: Mario Delgado

Ciudad de México. – Mario Delgado, coordinador de los Diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló sobre las modificaciones que realizarán a la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Destacó que ninguna persona detenida por el nuevo cuerpo de seguridad podrá ser remitida a instalaciones militares.

Se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional en sus actividades pueda ser resguardado, ser llevado a instalaciones militares. El día de mañana vamos a presentar la iniciativa en el pleno. Son varios artículos constitucionales los que tienen que modificarse para adecuar la Guardia Nacional. Va a ser auxiliar el Ministerio Público. Va a quedar claro que la actuación de la Guardia Nacional como son labores de seguridad pública están dentro del ámbito de lo civil”, aseguró Mario Delgado, diputado Morena.

Esto lo dijo previo al evento de la presentación de la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México” en el Archivo General de la Nación.

En una entrevista posterior rechazó eventuales recortes al presupuesto de las universidades públicas en el país.

Guardia Nacional tendrá 50 mil efectivos y operará en diciembre

La Guardia Nacional que forma parte del Plan de Paz y Seguridad Nacional 2018-2024 comenzará a operar a partir del 1 de diciembre y en los próximos años tendrá un total de 50 mil efectivos, bajo mando castrense y con identidad propia, informó el general Luis Crescencio Sandoval, próximo secretario de la Defensa Nacional.

En su primera aparición pública como parte del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el plan para construir esta fuerza se llevará a cabo en tres etapas, hasta concluir con su organización definitiva.

El plan para crear esta Guardia consistirá en tres etapas: la primera, donde se integrará a elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

En la segunda etapa se integrará a los elementos castrenses que quieran participar en esta nueva corporación y, por último, se convocará a la juventud mexicana para participar en este esfuerzo, hasta alcanzar 50 mil elementos en total.

En la presentación del Plan de Paz y Seguridad, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por los integrantes de su futuro gabinete, Sandoval González aclaró que la Guardia se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También acompañado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, quien será el secretario de Marina-Armada de México, el próximo titular de la Sedena aseguró que la Guardia Nacional tendrá su identidad, uniformes e imagen propios.

Bajo el esquema del Plan de Paz y Seguridad, la Guardia Nacional trabajará en 266 regiones que se establecerán con base en los criterios de población y peligrosidad, si bien habrá coordinaciones estatales y todo bajo el mando de la Sedena.

“La misión es recuperar la paz y la tranquilidad social”, aclaró el próximo funcionario federal, quien adelantó también que habrá ajustes en el Sistema Educativo Militar, a fin de diseñar una ruta profesional para complementar los cuadros de mando que se harán cargo de esa nueva corporación.

Y aseguró que “se cumplirá su misión con estricto respecto a derechos humanos y en permanente apego a los protocolos del uso proporcional de la fuerza”.

Sandoval González recordó que militares, marinos y pilotos de la Fuerza Aérea son pueblo uniformado, porque emanan, sirven y defienden al pueblo y fue precisamente esa condición popular la que motivó al Ejército a asumir la responsabilidad de participar en la seguridad pública.

Reconoció que el presidente exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada el respeto al pueblo, defenderlo y asistirlo, mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas.

Esa labor se realizará con la lealtad internacional que las ha distinguido en el curso de su historia, puntualizó.

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Suman mil 275 amparos presentados por recorte salarial

miércoles 12 de diciembre de 2018

Se amparan funcionarios contra Ley de Remuneraciones

miércoles 12 de diciembre de 2018

700 policías buscan a atacante de Estrasburgo

miércoles 12 de diciembre de 2018

Accesibilidad