Estatutos y reglamentos de elección del SNTE carecen de validez: Elba Esther

MÉXICO.- La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que los estatutos y reglamentos de elecciones aprobados por el consejo del sindicato, y presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, carecen de validez.

 

A través de un mensaje en Twitter, acusó que la reforma estatutaria realizada por el consejo del SNTE tiene un vicio de nulidad, ya que sólo el congreso nacional tiene la facultad exclusiva de modificar el estatuto y emitir el reglamento de elecciones para la renovación de dirigencias seccionales y nacional.

Agregó que las modificaciones encabezadas por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda, no dan cumplimiento al mandato constitucional de la reforma laboral, pues no garantizan elecciones democráticas. Aseveró que está a la espera de que se pronuncien las autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP), así como el Senado, la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El 11 de enero, el consejo del SNTE aprobó modificaciones a sus estatutos para la renovación de dirigencias seccionales y nacional. También, Alfonso Cepeda advirtió que para poder participar en los procesos de electivos de la organización, los interesados deben tener sus cuotas sindicales al corriente, condición que no cumple Elba Esther Gordillo.

 

Con información de Milenio / Foto: Reuters 

Noticias relacionadas

Dan de alta a Joaquín Sabina

domingo 23 de febrero de 2020

Accesibilidad