Esto es lo que proyecta uno de los hombres más polémicos de la política mundial

MUNDO.- Un país, dos personajes en disputa por el mando. Así desde hace ya varios meses Venezuela.

 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el autoproclamado presidente interino del país y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, han dejado en claro sus dientes maneras de pensar y con ello dos caras de dicha nación.

Nicolás Maduro desde que asumió el poder ha llenado sus discursos de misticismo, denuncias de complot y varios errores.

Casi un mes después de la muerte de Hugo Chávez, Maduro anunció que había tenido una revelación.

«Entró un pajarito y me dio tres vueltas aquí arriba, silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él. Lo sentí ahí como que dándonos una bendición».

Además, en varias ocasiones, mientras Venezuela está inmerso en una crisis política y las represiones sociales van en aumento, a Maduro se le ha visto bailar en actos públicos.

En otra ocasión, durante un evento, el presidente comenzó a hablar con las vacas.

«Van a acompañarme, van a apoyar en la Constituyente o ustedes ‘guarimba'».

En tanto, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, en todos sus discursos ha dejado en claro que la ruta para mejorar la situación del país establece como primer paso el cese de la usurpación.

«Nuestras fuerzas armadas, hoy valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. El cese definitivo a la usurpación empezó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela, hoy las fuerzas armadas están del lado del pueblo».

Sobre lo que proyecta la imagen y el discurso de Nicolás Maduro, habló el consultor en imagen pública, Álvaro Gordoa.

«Un personaje que confunde totalmente a la razón y que se convierte en un símbolo a nivel emocional. Un gran propagandista, sabemos de quién aprendió, su gran maestro, o sea, Hugo Chávez, y él, en el momento de morir Chávez, y que asumió la presidencia de Venezuela todo el halo del chavismo y del movimiento bolivariano recae en él. Entonces se convierte en esta encarnación, pero después al país se lo lleva entre las patas».

El experto señaló que un principio, Maduro era un personaje muy polarizado «o lo amaban o lo odiaban», pero, indicó que ya llegó a un nivel en el que el 90 por ciento de la gente lo repudia.

«Lo que él sigue haciendo es jugar con la imagen de la gente común, haciendo lo que en inglés se conoce como un ‘publicity stunt’, que es un montaje para atraer a la opinión pública y es esto de hablar con pajaritos, con Chávez o con las vacas, y que él pareciera que sigue en campaña política, no solo nacional pues ahora es internacional, pero que ante el reto del mundo asusta, preocupa, da risa, pero que en Venezuela ya llegó a un límite».

Sobre Juan Guaidó, lo calificó como un caso atípico.

«Es como una persona no carismática en temas de imagen pública, me refiero, nunca sería un candidato ideal. Su imagen física, si bien es joven y tiene una buena sonrisa, es sobrio, una imagen verbal… lo vemos al dar discursos, es una persona que no puede hacer esta arenga político-pública que enganche, no es alguien que mueva masas. Es un caso atípico de cómo una persona no carismática en la política, se convierte en un líder internacional extremadamente carismático por el halo que representa».

Asimismo, hizo un comparativo entre ambos líderes.

«Mientras Maduro es el símbolo del odio, Guaidó es el de la esperanza. Mientras Maduro es lo ilegítimo, Guaidó resulta ser ante el mundo lo legítimo. Mientras alguien es lo viejo, Guaidó es lo nuevo, la juventud, el cambio. A Guaidó le tocó estar ahí siendo una bandera de una especie de transición. Va a estar bien interesante saber cómo terminara esta historia en la que tendrá que dejar un marco para que después realmente se pueda vivir una democracia, pero realmente le tocó estar en esa silla como exactamente igual a Maduro le tocó estar en un aposición».

Agregó que a nivel emocional ambos personajes son muy interesantes.

 

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twiter/@NicolasMaduro

 

 

 

 

 

 

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad