Foto: Especial

EU elimina restricciones de viajes a Cuba

EU.-Estados Unidos decidió además llegar a un acuerdo con La Habana para que los cubanos puedan comprar productos electrónicos como computadoras, televisiones y teléfonos celulares entre otros bienes 

El portal web El Universal.com, un día después de completarse la liberación de 53 prisioneros políticos en Cuba, Estados Unidos sorprendió hoy con una secuencia de medidas históricas que levantarán parcialmente las restricciones para quienes deseen viajar a la Isla, enviar remesas, disponer de sus tarjetas de crédito y débito y comprar alcohol y tabaco.

Según confirmó hoy el Departamento del Tesoro y de Comercio, Estados Unidos ha decidido además llegar a un acuerdo con La Habana para que los cubanos puedan comprar productos electrónicos como computadoras, televisiones y teléfonos celulares entre otros bienes.

Además, las agencias de viaje ya no tendrán que solicitar un permiso especial para organizar viajes en grupo.  Las ONG, los periodistas y académicos estarán en libertad de viajar entre Estados Unidos y Cuba sin ningún tipo de restricción.

Las compañías de Estados Unidos podrán, además, exportar productos para la construcción o maquinaria para ser utilizada en el sector agropecuario cubano.

Uno de los aspectos que más beneficiarán a la población cubana, será el aumento en las cuotas de remesas que pasarán de los 500 hasta los 2000 dólares por cuatrimestre. Además, aquellas personas que viajen desde Estados Unidos a la Isla no tendrán límite a la hora de gastar y podrán ingresar hasta 10 mil dólares en efectivo.

Las medidas anunciadas hoy suponen un salto cuantitativo si se toma en cuenta que, apenas en 1961, tras la invasión de mercenarios de EU a la Bahía de Cochinos en Cuba, el gobierno de Fidel Castro nunca pudo materializar su exigencia para el envío de 500 tractores caterpillar como compensación y como precio a pagar por Washington por la liberación de los invasores.

«El anuncio de hoy nos lleva un paso más cerca de la sustitución de políticas desfasadas que no estaban trabajando y pone en marcha una política que ayuda a promover la libertad política y económica para el pueblo cubano», aseguró el secretario del Tesoro, Jack Lew en un comunicado.

A pesar del anuncio emitido hoy, y que tendrá vigencia a partir de este viernes 16, el fin del bloqueo que ha durado medio siglo no será completo. No obstante la serie de medidas autorizadas por el presidente Barack Obama, que goza de poderes discrecionales, sólo el Congreso tiene el poder para levantar de forma total el embargo que ha pesado sobre la Isla y que siguen apoyando algunos miembros del partido republicano.

Las medidas anunciadas se producen a sólo seis días del inicio de conversaciones que encabezará en La Habana la subsecretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, una experta diplomática que llevará bajo el brazo una apretada lista de demandas para pactar la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

El inicio de una nueva era en las relaciones entre Washington y La Habana pasará así por un proceso de desmantelamiento del viejo sistema de intercambio consular que se ha dado, en los últimos 53 años, a través de la embajada de Suiza.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad