Cerrar (X)


Foto: Milenio

EU logra acuerdo nuclear con Irán

Lausana, Suiza.- El grupo 5+1 alcanzó ayer un acuerdo de principios con Irán que contempla un control escalonado sobre su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones contra Teherán y que fue calificado de “histórico” y “decisivo” por varios líderes mundiales.

Irán aceptó someter su programa de enriquecimiento de uranio a un sistema de controles y limitaciones escalonado durante 25 años. A cambio se levantarán las sanciones contra Teherán impuestas por la ONU, la UE y EU.

“Hoy (jueves), Estados Unidos, junto a sus aliados y socios, ha alcanzado un acuerdo histórico con Irán, que si se implementa completamente, evitará que obtenga un arma nuclear”, dijo el presidente Barack Obama en una declaración en la Casa Blanca.

A su vez, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien dio a conocer el acuerdo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro del Exterior iraní,Mohamad Javad Zarif, en Lausana, dijo: “Hoy dimos un paso decisivo”.

“Hallamos soluciones. Listos para comenzar a armar un borrador inmediatamente”, escribió el ministro iraní en Twitter antes de hablar ante la prensa, en referencia al proceso que seguirá en los próximos meses.

Los representantes de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania negociaron ocho días con Irán en busca de un acuerdo. Mogherini explicó que en las próximas semanas y meses ambas partes deberán negociar los detalles para alcanzar un acuerdo definitivo con Irán, que permitiría poner fin al conflicto sobre su controvertido programa nuclear. “Nos comprometimos a finalizar nuestros esfuerzos (de negociación) para el 30 de junio”, reveló. Sólo entonces los compromisos se harán realidad.

Obama elogió el “histórico” acuerdo alcanzado con Irán y consideró que representa una garantía de seguridad para el resto del mundo. “Este es un buen acuerdo que incluye nuestros objetivos más cruciales”, señaló Obama en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca. “Es por lejos nuestra mejor opción”, indicó, y aseguró que si las bases acordadas ayer en Lausana se convierten en un acuerdo final más amplio, EU y sus aliados estarán más seguros.

Obama destacó asimismo que Irán se comprometió a un estricto control sobre su programa nuclear, el mayor al que haya accedido algún país. Instó además al Congreso de EU a no perjudicar ahora las negociaciones que vendrán, al tiempo que precisó: “Nuestro trabajo no está terminado, el acuerdo no está firmado”.

Los iraníes cantan Happy. En tanto, miles de personas salieron a las calles de la capital iraní para celebrar el acuerdo marco, indicaron testigos. Se escuchaban bocinazos y la gente festejaba al grito de “Rouhani, Zarif, gracias”. En muchos autos se oía la canción Happy, del estadounidense Pharrel Williams, y numerosos jóvenes bailaban al ritmo de la música. Otros testigos aseguraron que muchas avenidas del norte de Teherán se vieron bloqueadas a raíz de los festejos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que el acuerdo debe demandar una “clara reducción de las capacidades nucleares” de Teherán y “frenar el terrorismo y las agresiones” de Irán.

El ministro de Economía, Naftali Bennett, criticó duramente el acuerdo, al decir en Twitter que “el régimen terrorista más radical islámico del mundo recibe un certificado oficial kosher por su programa nuclear ilegal”. Obama se comunicó ayer con Netanyahu para hablar sobre el acuerdo, que describió como un “progreso significativo”.

México expresa su beneplácito. A través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México celebró el acuerdo.

“México reconoce el derecho inalienable de todos los Estados para aprovechar la energía nuclear con fines pacíficos”. La cancillería acotó que este derecho debe estar acompañado de la estricta y total supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica así como de los compromisos y obligaciones derivados del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares. También enfatizó que México hace votos porque las partes involucradas alcancen un acuerdo definitivo antes del 30 de junio próximo.

Fuente: El Universal

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Al alza los crímenes de odio en Los Ángeles

viernes 17 de noviembre de 2017

250 bomberos intentan apagar fuego en Manhattan

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad