Foto: Elgolfo.info

EU ofrece a México apoyo para combatir violencia y el crimen

Washington, EU.- Tras lamentar el caso de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció al Gobierno de México su respaldo en la lucha contra la violencia y el crimen organizado. 

Afirmó que serán «buenos aliados» en ese proceso, pero aclaró que será México y sus instituciones de justicia las que tomen las decisiones. «Aquí en Estados Unidos hemos seguido los eventos trágicos alrededor de los estudiantes, cuyas vidas se perdieron», dijo el mandatario estadounidense. 

En su mensaje conjunto ante una veintena de medios de comunicación de ambos países, Obama informó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, describió los programas lanzados por su administración tras la desaparición de los 43 normalistas. 

«Nosotros queremos recalcar nuestro compromiso en ser amigos de México y respaldar a México en estos esfuerzos por eliminar la violencia y los cárteles de droga, que son responsables de tanta la tragedia en México.

«Queremos seguir siendo un buen aliado en este proceso, reconociendo que en última instancia será México y sus instituciones de justicia las que se encarguen de tomar las acciones necesarias», indicó.

Peña Nieto agradeció el respaldo, afirmó que hasta el momento ambos países han tenido avances en el rubro de seguridad, y reconoció que el reto del País es combatir con más eficacia y contundencia al crimen organizado. 

«Ha habido intercambio de información y de apoyo logístico para hacer nuestra labor en materia de seguridad; sin embargo, ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones, que nos permitan ser mucho más contundentes y eficaces en el combate a la inseguridad y, sobre todo, en el combate al crimen organizado», dijo. 

México ha aceptado el respaldo de Estados Unidos en el tema Ayotzinapa, pero las autoridades responsables no deciden aún las áreas en las que podría intervenir el Gobierno de Obama. Fuera de acuerdos Aunque el tema de violencia en México fue el punto medular de la conversación en la Casa Blanca, en la declaración conjunta firmada por Peña y Obama el tema no aparece. 

Mientras los mandatarios se reunían, funcionarios de seguridad de los dos países discutieron la cooperación bilateral en ese rubro. Por parte de México estuvieron los secretarios de Gobernación y Hacienda, así como el Procurador. 

En su programa, que resume la visita y sus propósitos para 2015, se indica que trabajarán en seis áreas clave: energía, fronteras modernas, desarrollo de la fuerza laboral, cooperación regulatoria, asociación para el liderazgo regional y global y participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil. 

Fuente: El Golfo

Comenta

Noticias relacionadas

Haití despide al presidente Jovenel Moise

viernes 23 de julio de 2021

Accesibilidad