Ciudad de México.- Fiscales de Estados Unidos dijeron que buscan decomisar 14 mil millones de dólares a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los capos de droga más destacados del mundo y arquitecto de violencia, muerte y destrucción, reconocieron.
Extraditado el jueves desde México, Guzmán se presentará en las próximas horas en una corte federal en Brooklyn. Las autoridades estadounidenses lo buscaron durante años mientras él protagonizaba descaradas fugas de prisión y pasaba años prófugo en México.
“Él es un hombre conocido por una vida de crimen, violencia, muerte y destrucción, y ahora tendrá que responder por eso”, dijo Robert Capers, el fiscal federal de Brooklyn.
Como jefe del cártel de Sinaloa, Guzmán encabezó una organización que envió toneladas de cocaína y heroína a Estado Unidos usando camiones cisterna, aviones que aterrizaban en pistas clandestinas, barcos contenedores, lanchas motoras e incluso submarinos, dijeron los fiscales. Tal vez algo más conocido eran los túneles que su cártel construía bajo la frontera con Estados Unidos para transportar droga, dijo Wifredo Ferrer, el fiscal federal de Miami, informó el sitio web Unomásuno.