EU responsabiliza a Irán por ataque a refinerías en Arabia Saudí

Washington. – El presidente estadunidense Donald Trump condenó el ataque de drones contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudí durante una conversación telefónica con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, dijo la Casa Blanca.

“Washington condena con firmeza el ataque contra infraestructura petrolera clave. Las acciones violentas contra zonas civiles e infraestructura vital para la economía global solo profundizan el conflicto y la desconfianza”, señaló la presidencia estadunidense en un comunicado tras la conversación telefónica.

Trump ofreció al príncipe heredero “su apoyo a la autodefensa de Arabia Saudita”, señaló el texto, luego de que Mohamed bin Salmán dijera en un comunicado que “quiere y puede” responder a la “agresión terrorista”.

Mientras, el secretario de estado Mike Pompeo acusó a Irán y aseguró que “no hay evidencias” que sugieran que esa ofensiva fuera lanzada desde Yemen.

“En medio de llamados para reducir la tensión, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo”, dijo en Twitter.

Los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, se atribuyeron ayer los ataques con diez drones contra las refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de ese país árabe, donde causaron incendios que pudieron ser controlados.

Pompeo prometió que EU trabajará con sus aliados para garantizar el suministro internacional de petróleo y para que Teherán “rinda cuentas por su agresión”.

La petrolera Aramco está considerada por las agencias crediticias Moody’s y Fitch como la empresa con más ganancias del planeta y, por tanto, clave para el abastecimiento mundial de petróleo.

“Instamos a todas las naciones a condenar públicamente y de manera inequívoca los ataques de Irán”, pidió Pompeo.

El conflicto yemení estalló a finales de 2014 cuando los rebeldes ocuparon Saná y otras provincias del país y expulsaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudí.

Riad y sus aliados árabes intervienen militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de derrotar a los hutíes, apoyados por Irán, y restituir al dirigente exiliado.

Buena parte de las armas que Riad usa en Yemen provienen de manos de EU, que ha ofrecido su apoyo inquebrantable a Arabia Saudí y con quien se ha aliado para hacer frente a Irán.

CONFIRMAN DECESO

Donald Trump confirmó ayer la muerte de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden, considerado como su heredero al frente de la organización yihadista Al Qaida, de cuyo fallecimiento habían informado medios estadunidenses a finales de julio.

“Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaida e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán”, declaró Trump en un comunicado.

“La pérdida de Hamza bin Laden no solo priva a Al Qaida de su autoridad y su conexión simbólica con su padre, sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo”, añadió.

Según informaciones publicadas a fines de julio por The New York Times, la muerte de Hamza Ben Laden se produjo durante los dos últimos años.

LAS CLAVES

LÍDER MUNDIAL

Arabia Saudí es el mayor exportador de crudo del mundo, y es líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

PIB PETROLERO

La economía saudí trae alrededor del 45 por ciento de su PIB nacional del campo petrolero.

RENTABILIDAD

La petrolera Aramco está considerada por las agencias crediticias Moody’s y Fitch como la empresa con más ganancias del planeta.

CONSECUENCIAS

Riad dijo que se redujo la producción de crudo en 5.7 millones de barriles diarios, la mitad de lo habitual.

Y ADEMÁS

EL HEREDERO DE AL QAIDA

Considerado por Osama bin Laden como su sucesor para quedar al mando de Al Qaida, organización que perpetró los atentados del 11-S, el treintañero Hamza bien Laden estaba en la lista negra estadunidense de personas acusadas de “terrorismo”. Era el decimoquinto hijo de los 20 que tuvo el líder yihadista, producto de su unión con su tercera esposa.

Con información de Milenio

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad