Cerrar (X)


Foto: AP

EU tiene en una lista de muerte a los jefes de ISIS

México, DF.-Estados Unidos tiene una lista de unas dos docenas de jefes operativos de ISIS en Iraq y Siria que espera fijar como objetivos en ataques aéreos, según un funcionario estadounidense de alto nivel.

De acuerdo con el portal CNN, esencialmente es una lista de muerte, debido a que Estados Unidos no tiene tropas terrestres en Siria o Iraq para capturar sospechosos de ISIS. El objetivo número uno  es Abu Bakr al Baghdadi, el líder de ISIS.

Un funcionario estadounidense dijo que al-Baghdadi sabe que Estados Unidos lo está buscando, así que se asume que permanece oculto. Han pasado meses desde el último informe de inteligencia acerca de dónde se esconde al-Baghdadi, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

Estados Unidos cree que al-Baghdadi sabe que sus aviones de combate lo están buscando, así que se mueve cautelosamente, incluso su influencia se ha extendido más allá de Siria e Iraq.

El alto funcionario dice que Estados Unidos ya ha matado a casi una docena de los jefes operativos de ISIS de esa lista, entre ellos un experto en armas químicas, mientras otros son agregados a la lista a medida que se obtiene información acerca de su papel en el grupo. El funcionario hizo hincapié en que la estructura de comando y el control de ISIS sigue siendo poco clara y que se necesita más información acerca de la identidad de sus principales cabecillas.

Los verdugos de ISIS, como el llamado yihadista John, siguen en la mira de Estados Unidos, pero la lista se enfoca en fijar como objetivo a aquellos cuya muerte afectaría ampliamente a la organización.

La lista de muerte puede ampliarse a medida que Estados Unidos lucha por entender una estructura de comando de ISIS que se torna más confusa por el crecimiento de sus partidarios en Egipto, Yemen, Afganistán, Paquistán y Libia.

Un analista advierte que aquellos que se etiquetan a sí mismos como miembros de ISIS podrían tener objetivos muy distintos.

“Debemos tomar a cada terrorista u organización sectaria en cada país como entidades separadas. No podemos verlo como un gran grupo. Podrías pasar por alto los objetivos más importantes si haces eso”, dijo Mark Hertling, analista militar de CNN.

La ejecución de cristianos egipcios en la costa de Libia hace hincapié en el problema principal. Estados Unidos quiere identificar a los asesinos, pero la preocupación más amplia es la posición de ISIS en Libia.

Ahora tiene una fortaleza en Derna y opera a través de las áreas costeras de Libia teniendo al alcance el sur de Europa por medio de transitadas rutas de envíos.

“Es muy difícil tener el mismo tipo de controles sobre personas que podrían trasladarse en barcos y que podrían estar trabajando como estibadores o trabajadores en barcos que están llegando a puertos europeos”, dijo Hertling.

Fuente: CNN

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Al alza los crímenes de odio en Los Ángeles

viernes 17 de noviembre de 2017

250 bomberos intentan apagar fuego en Manhattan

viernes 17 de noviembre de 2017

Accesibilidad