Eurocámara rechaza reformar ley de derechos de autor

FRANCIA.- El pleno del Parlamento Europeo rechazó comenzar con el proceso para reformar la ley europea de los derechos de autor.

 

Con 318 votos a favor, 278 en contra y 31 abstenciones, desaprobó la revisión sobre los derechos de autor, que no se actualiza desde 2001.

Asimismo, pospuso para septiembre la votación del proyecto con la posibilidad de introducir enmiendas.

 

El texto que los eurodiputados rechazaron hoy, sin enmiendas, contenía dos polémicos puntos con los que se pretendía recabar más dinero para los autores o medios de comunicación.

Se trata del establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan.

El otro punto es que las plataformas debían desarrollar y establecer un filtro de contenido para asegurar el
pago de derechos de autor por fotos, canciones, obras de arte, etc., que los usuarios quieran subir a la red.

 

La confrontación por la ley de derechos de autor

En protesta por la ley de derechos de autor, Wikipedia bloqueó el miércoles su servicio en varios países.

Tras la votación de hoy, dijo que el texto hubiera obstaculizado «significativamente el acceso a la información y la colaboración en línea, erosionando la libertad de Internet en todo el mundo».

Pero la enciclopedia digital no es la única en estar en contra de la polémica ley. El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee y el pionero de Internet, Vinton, se sumaron al rechazo.

en redes sociales se hizo tendencia el hashtag «Salva tu internet» contra la medida. Cientos de internautas consideraban que la nueva directiva podía cortar las alas a los pequeños proyectos y al internet abierto tal y como lo conocemos.

Por su parte, el conservador alemán Alexander Boss, uno de los ponentes de la propuesta, intentó convencer a sus colegas sobre la necesidad de votar en contra del «modelo de capitalismo y monopolio de Google, Facebook y Amazon».

Incluso Sir Paul McCartney, envió una carta a la cámara para pedir apoyo y mejorar la retribución de los creadores europeos frente a los gigantes de Internet.

Al exbeatle se han sumado James Blunt y Plácido Domingo.

 

 

 

Redacción / Foto: Twitter/@Europarl_ES

Noticias relacionadas

Preocupa al Vaticano incendio en Amazonas

domingo 25 de agosto de 2019

Chocan helicóptero y avioneta en Mallorca

domingo 25 de agosto de 2019

Accesibilidad