Exalcaldesa de León enfrenta proceso penal por peculado en libertad

MÉXICO.- Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León, Guanajuato, logró su libertad la noche de este viernes con el pago de una fianza de 1.5 millones de pesos, como garantía para la reparación del daño por el delito de peculado del que se le imputa.

 

La también exdiputada federal priista abandonó el Cereso de León acompañada de su equipo de abogados y amigos cercanos.

Su defensa promovió un incidente para que se aplicaran en su beneficio las reglas del nuevo sistema de justicia penal, que contemplan como última medida la prisión preventiva, luego de que la jueza Cristina Rábago Morales le negara el derecho de la libertad bajo caución por haberse iniciado un proceso en su contra bajo el sistema de justicia tradicional.

Con la nueva resolución, Botello enfrentará en libertad el proceso penal por el presunto desvío de 1 millón 577 mil 600 pesos del erario público durante su ejercicio al frente de la administración municipal de León (2012-2015), en el cual la Contraloría Municipal le atribuyó la contratación de “empresas fantasma” para servicios de asesoría y auditoría.

Como garantía de las obligaciones procesales, Botello Santibáñez depositó el monto del presunto daño al patrimonio municipal, además deberá presentarse de manera periódica a firmar ante el Juzgado Tercero Penal.

El Poder Judicial informó la madrugada de este sábado que el cambio de medida cautelar se decretó después de que la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento y la defensa lo aceptaron.

Bárbara Botello fue detenida el jueves pasado y después ingresó al Cereso de León; después de abandonar el penal agradeció las muestras de apoyo y cariño que recibió durante ese período.

Su abogado defensor Edmundo Iván Lozano Serna informó que continuarán con el estudio del expediente por los hechos que se le atribuyen a su clienta.Dijo que en el contenido de la Averiguación Previa no se encuentra acreditado el tipo penal ni la responsabilidad de Bárbara Botello, lo que será la base en la estrategia de defensa legal.

En contra de Bárbara Botello existe otra Carpeta de Investigación por el mismo delito, también impulsada por la Administración municipal de León, que encabeza el edil panista Héctor López Santillana.

Este viernes, el alcalde rechazó que exista una persecución política o revanchismo en contra de su antecesora, pues el proceso que se le sigue por el daño ocasionado al erario público en su mandato se encuentra apegado a derecho, luego de que el Comité estatal del PRI y diputados locales de ese partido afirmaron que el proceso legal contra la expresidenta municipal tienen un sesgo político.

 

Con información de El Universal / Foto: Twitter/@Barbara_Botello

Noticias relacionadas

Ringo y McCartney rinden homenaje a Lennon

domingo 15 de septiembre de 2019

Defiende Lila Downs folclor mexicano

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad