Expertos buscarán crear primer santuario de abejas en Querétaro

QUÉRETARO.- Apicultores del municipio de Colón invitan al Primer Festival Salvando a las Abejas, en el cual habrá de surgir el primer santuario de los ancestrales insectos en la entidad.

 

Francisco Jesús Ontiveros, representante de la asociación Apicultores Tercera Generación, dijo que la miel de Colón recibió la certificación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Naturales, Pesca y Alimentacion (Sagarpa).

“Nuestro producto tiene el más alto nivel de producción y alimenticio, pero lamentablemente no estamos en los primeros lugares de producción a nivel nacional».

Comentó que la producción estatal está aproximadamente en las 40 toneladas anuales, muy por debajo de la producción anual del líder Yucatán.

Considera que la falta de apoyos y equipo técnico, así como carencia de presupuesto para su labor y ausencia de canales para la exportacion nacional y extranjera, son factores para la baja producción estatal.

Sin embargo, dijo que no se desilusiona pues la falta de apoyo es como “un piquete de abeja» para buscar nuevas oportunidades de difusión de su labor, como es el caso del Primer Festival Salvando a las Abejas.

El festival se realiza hoy hasta que se oculte el Sol, en la cabecera municipal de Colón.

“Adicional a la muestra de miel de abeja, habrá muestra gastronómica, pabellón artesanal, taller de apicultura, catas de vinos de la región y algunas otras actividades para todas las edades», comentó la productora Dafne Addi Gallardo.

Aproximadamente hay 10 productores de miel de Colón, quienes muestran a los asistentes la dulce experiencia del proceso de producción del milenario alimento.

Derivado de las actividades realizadas en el festival, surgira el primer santuario de abejas en el estado de Querétaro.

«El hecho de ser apicultor es una hermosa experiencia, nos permite ver y conocer las maravillas del increible mundo de las abejas, así como disfrutar de los beneficios que nos ofrecen», agregó Gallardo.

 

 

 

 

 

 

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

Accesibilidad