Exposición “Los cráneos prehispánicos esgrafiados” abrirá el sábado

Ciudad de México. – Cuatro cráneos prehispánicos finamente esgrafiados de la región de Oaxaca y Puebla serán expuestos por primera vez en la Ciudad de México durante la muestra temporal “Los cráneos prehispánicos esgrafiados”.

La muestra que se ofrece en el Museo de Arte Popular en el marco del Día de Muertos, se efectuó con la colaboración del Museo Casa del Mendrugo, de Puebla, y estará abierta del sábado 27 de octubre al domingo 25 de noviembre.

Las piezas, consideradas tesoro arqueológico nacional, forman parte de un legado de 250 objetos donado a la Fundación Casa del Mendrugo A. C. en diciembre de 2011.

“Agradecemos la oportunidad de ver ese tipo de piezas, lo que no es nada común”, declaró en conferencia de prensa Walther Boelsterly, director general del Museo de Arte Popular.

Expresó que cada año ese recinto cultural presenta al público una ofrenda por el Día de Muertos, que no es la típica tradicional.

“Hay más de tres mil ofrendas abiertas al público durante estas temporadas en la República Mexicana, en específicamente la Ciudad de México”, contó.

Sin embargo, subrayó, la de este año será «la madre de todas las exposiciones” una vez que los cráneos no sólo son de una estética relevante, sino también de enorme interés para la cultura mexicana y, obviamente, para los antropólogos.

Cada uno tiene una historia, como “El señor que se marcha”, un hombre de entre 35 y 50 años cuya mandíbula está grabada en una escena que conmemora la muerte del gobernante, su jerarquía está implícita en la imagen.

Asimismo, tiene grabada la imagen de un tlacuache, marsupial que en la cultura mixteca se relaciona con la muerte.

El segundo cráneo es la de “El señor mano firme”, del que se dio a conocer que la experiencia más importante de la vida de ese personaje está grabado en su cráneo, como un epitafio que cuenta la historia de su poder, su valor y su coraje.

Mientras que en “El señor del maíz” se ve a dos personajes sentados uno frente al otro, quienes celebran una reunión en la que no se ponen de acuerdo; se establece una lucha y uno de los individuos es sometido, tomado por el cabello o el tocado, mientras recibe un mensaje de quien lo toma.

Finalmente, en el cráneo “El señor ave” se ve a un personaje con el tórax descarnado, quien lleva una máscara de ave dentada, adornos de plumas y de su pico saliendo una vírgula de palabra.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

INEGI modifica agenda del Censo Nacional

miércoles 1 de abril de 2020

Registra Tabasco primera muerte por coronavirus

miércoles 1 de abril de 2020

Cierran restaurantes y playas por coronavirus

miércoles 1 de abril de 2020

Accesibilidad