Factores causantes del sobrepeso y la obesidad

Actualmente escuchamos en cualquier lugar que el sobrepeso y la obesidad aumentan a velocidades impactantes, que nuestro país se caracteriza por estar en los primeros lugares de incidencia, y que debemos hacer un cambio de hábitos alimentarios a nivel mundial para lograr contrarrestar estas estadísticas, sin embargo, poco se habla de la gran gama de factores que la causan.

Empecemos por definir sobrepeso y obesidad:

La manera más adecuada para identificar si una persona se encuentra o no en el peso adecuado es conocida como Índice de Masa Corporal, el cual se obtiene de dividir el peso en kilogramos sobre la talla en metros al cuadrado.

Índice de masa corporal Peso
Entre 18.5 y 24.9 Peso normal
Entre 25.0 y 29.9 Sobrepeso
Entre 30.0 y 39.9 Obesidad
40.0 y más Obesidad extrema

 

Aunque puede aplicar para la mayoría de los hombres y mujeres por encima de los 18 años, existen casos como el deporte de alto rendimiento, el embarazo, la niñez y adolescencia, en los que se utilizan otros parámetros especializados.

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como: “La acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.”

Sin embargo, más allá de las definiciones, es importante recalcar que son consideradas enfermedades con una etiología o causa MULTIFACTORIAL. Analicemos un poco más a profundidad esto.

Debemos considerar factores como la herencia familiar, la información genética, el medio ambiente, ciertas enfermedades, medicamentos, las conductas alimentarias y el metabolismo (que es la velocidad con la que el cuerpo transforma los alimentos y oxígeno en energía) entre otros. Algunos son modificables, otros no, pero existen diversas acciones  que, en conjunto, ayudan a obtener un peso saludable y mantenerse en el mismo.

obesidad2

La importancia del medio ambiente

El lugar donde vivimos, trabajamos y realizamos nuestras actividades diarias, también propician que tengamos malos hábitos alimentarios, lugares con pocas áreas verdes o zonas de esparcimiento, horarios de trabajo apretados, falta de sueño, problema para acceder a alimentos saludables y el aumento en el tamaño de las porciones de comida crean lo que se llama comúnmente ambiente obesigénico.

obesidad3

El balance energético

Esta es la principal causa en la mayoría de la población. Para que realmente se pueda mantener un peso saludable es necesario que exista un equilibrio entre la cantidad de energía que consumimos en los alimentos y la que gastamos mediante las labores diarias y la actividad física vigorosa, cuando este balance se altera y se consume más energía de la que se gasta, esta se acumula en forma de grasa.

Es por esto que, para prevenir las consecuencias de este desequilibrio como:  Diabetes tipo 2, enfermedad de las arterias coronarias, problemas respiratorios, hipertensión arterial, síndrome metabólico e incluso ciertos tipos de cáncer, es recomendable adoptar las siguientes medidas:

  1. Tratar de comer de forma correcta, incluyendo todos los tipos de alimentos.
  2. Preferir el consumo de agua natural, bebidas light, sin azúcar o con endulzantes de origen natural.
  3. Disminuir el tiempo que pasamos sentados frente a los dispositivos electrónicos, levantándonos cada hora al menos 10 minutos.
  4. Realizar actividad física vigorosa de manera constante por lo menos cinco veces a la semana.
  5. Fijarse metas realistas evitando dietas extremas, restrictivas o no supervisadas por un especialista: lo ideal es disminuir entre el 5 y 10 % del peso en un periodo de seis meses e integrar los hábitos saludables poco a poco al estilo de vida.

obesidad4

Bibliografía:

www.who.int/topics/obesity/es/

http://bvsper.paho.org/texcom/nutricionhttp://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2004/gms042c.pdf

https://health.gov/PAGuidelines/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK44206/

http://www.cdc.gov/obesity/index.html

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad