Falso rumor, tormenta solar que dejaría oscura a la Tierra

España.- Entre ayer y hoy se difundió en las redes sociales la supuesta noticia de que el Sol dejaría a la Tierra sin su luz entre el 21 y el 23 de diciembre de este año. El diario El País de España describe que el rumor fue atribuido a la NASA y a las autoridades europeas en materia de Astronomía. Decía que se trataba de la tormenta solar más grande de los últimos 50 años y que no sucedería nada peligroso para la vida humana.

La información, atribuida falsamente a la NASA, hablaba de un «eclipse galáctico» que se da cada 26,000 años: «Al pasar nuestro Sistema Solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del Sol no llegaría a la Tierra», decía la falsa noticia.

«No es verdad, las tormentas solares son impredecibles», enfatizó Santiago Roland, coordinador actividades Observatorio Los Molinos. El astrónomo explicó que la actividad del Sol se mide en períodos de a 11 años. Cuando están por cumplirse los 11 años, la actividad aumenta y con ella las tormentas solares.

«Estamos aproximándonos a un pico en la actividad, entonces se puede esperar que haya tormentas solares con más intensidad y frecuencia», agregó Roland.

Fuente: EL PAIS

Comenta

Noticias relacionadas

Angela Merkel es picoteada por un loro

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad