Foto: Muy Interesante

Falta de sueño provoca aumento de peso

México, DF.-Debido al trabajo y los compromisos sociales, la gente a menudo duerme menos entre semana, prefiriendo recuperar el sueño perdido durante el fin. Sin embargo, perder tan sólo 30 minutos de sueño al día podría tener consecuencias negativas a largo plazo en el metabolismo, resultando en sobrepeso y favoreciendo la aparición o progresión de la diabetes tipo II.

De acuerdo con el portal web Muy Interesante, el Dr. Shahrad Taheri, del Colegio Médico Weill Cornell en Catar, y sus colegas reclutaron a 522 pacientes con diagnóstico reciente de diabetes mellitus y, tras tomar sus medidas y evaluar su salud, les pidieron que llevaron un registro de las horas dormidas entre semana.

Descubrieron que las personas que acumulaban una deuda de sueño eran 72% más propensas a ser obesas y, al cabo de 6 meses, la falta de sueño se asociaba significativamente con la resistencia a la insulina. Al cabo de 12 meses, constataron que por cada 30 minutos de sueño perdidos entre semana, el riesgo de padecer obesidad y resistencia a la insulina incrementaban en un 17% y 39%, respectivamente.

Los investigadores concluyen que evitar la deuda de sueño no sólo tiene efectos positivos en el manejo del peso corporal y el bienestar del metabolismo, sino que incluso se podría incorporar como una estrategia eficaz para la pérdida de peso y el tratamiento de la diabetes.

Los resultados del estudio han sido presentados en ENDO 15, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Diego.

 

Fuente: Muy Interesante

Comenta

Noticias relacionadas

¡Cuidado con las dietas en Internet!

miércoles 12 de diciembre de 2018

Un muñeco de nieve ¿en el espacio?

martes 11 de diciembre de 2018

Accesibilidad