Por falta de Metotrexato padres de familia deben comprarlo; denuncian sobreprecio

MÉXICO.- La señora Regina, quien tiene una niña que padece leucemia, denunció este miércoles que ante la falta del medicamento Metotrexato en el Hospital Infantil “Federico Gómez” (HIMFG), los padres de familia deben comprarlo en farmacias, pero éstas lo venden con sobreprecio.

 

En entrevista para FOROtv, la señora, cuya hija se ha visto afectada por el desabasto del medicamento en ese hospital, señaló que no en todas las farmacias lo tienen, pero las que sí cuentan con él advierten que ha subido de precio.

«Al preguntar por qué siempre culpan al laboratorio”, dijo la señora Regina y explicó que el medicamento ha subido al doble o triple del precio.

Añadió que no todos los niños enfermos ocupan las mismas dosis, pues hay menores que necesitan muy poco medicamento, pero hay otros que necesitan demasiado.

Señaló que antes de que surgiera la crisis del desabasto, el Metotrexato le costaba alrededor de 300 pesos y actualmente se lo están vendiendo en 600 u 800 pesos.

«No se vale, porque no podemos mantener a nuestros niños por esta situación. Es un problema que a todos nos involucra”, destacó.

Explicó que diariamente llegan unos 40 niños a consulta al Hospital Infantil “Federico Gómez” y que los padres de familia están donando las dosis que les sobran a niños que no cuentan con el medicamento.

 

Hospital Infantil ‘Federico Gómez’ busca resolver desabasto de Metotrexato

El martes, directivos del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» (HIMFG) afirmaron que trabajan para resolver el desabasto de Metotrexato o Metotrexate, un medicamento utilizado para tratar a niños con cáncer. Rindieron un informe en conferencia de prensa, tras las protestas registradas el lunes en la Ciudad de México.

Mónica Villa Guillén, directora médica del hospital “Federico Gómez”, informó que hay un desabasto generalizado de Metotrexato a nivel nacional y que los laboratorios que proveen esta sustancia, a través de un distribuidor, les han informado que ese medicamento está descontinuado o que no hay inventario.

También refirió que hay un lote detenido en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque no cumplió con alguno de los reglamentos sanitarios. Declaró que han intentado comunicarse con autoridades sanitarias, pero no les han tomado la llamada.

La doctora Villa Guillén admitió que el desabasto inició hace 15 días, pero se agudizó el pasado viernes.

Reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría donar o prestar 400 frascos de Metotrexato para no retrasar ni modificar las terapias que se brindan a los niños con cáncer.

 

Con información de FOROtv y Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad