Cerrar (X)

Fela Fábregas fallece y el teatro de luto

Muere la “Dama del Teatro” mexicano

Ciudad de México.- Tenía 87 años, el cabello blanco y una vida llena de éxitos. Era Fela Fábregas, productora y empresaria teatral. El sepelio se realiza en una agencia funeraria de la Ciudad de México. Casó con Manolo Fábregas, actor, heredero de una gran tradición en México. Le sobreviven su familia. Manolo y Mónica Sánchez Navarro, los hijos más reconocidos por el público.

Fela Fábregas celebró 87 años de vida en marzo. Este 10 de mayo dejó los escenarios pero no los corazones. Actores, actrices, empresarios y el talento que formó la recuerdan y despiden. La comunidad teatral mexicana está de luto. Todos lo sienten y evocan su carácter, genialidad y enorme experiencia. En la memoria del público se encuentran “El diluvio que viene”, “El violinista en el tejado”, “Sorpresas”, “Qué plantón”, “Gipsy” y cientos de títulos más.

Leer también: Fallece el escritor Bernardo Marqués

Fela Fábregas: incansable creadora

Doña Fela era estricta y exigente. Impulsó a su esposo Manolo a comprar derechos y a producir obras de teatro. Nunca se detuvo. El sueño de Fela era tener una comunidad teatral con escenarios perfectos. Quería tener un centro de espectáculos al estilo Broadway evocando el distrito de los teatros en Nueva York. Edificó el Teatro San Rafael y otros más en el mismo complejo en el corazón de la Ciudad de México.

Todas las grandes estrellas actuaron en sus obras y espacios. Silvia Pinal, Marga López, Carmen Montejo, Mauricio Garcés, Manolo Brillas, Enrique Rambal y Manolo Fábregas desde luego. Los que fueron jóvenes en su momento estrenaron “El diluvio que viene”. Ahí estuvieron Héctor Bonilla, Mónica Sánchez Navarro, Daniela Romo, Arturo García Tenorio y Raquel Olmedo. Susana Zavaleta, Alejandro Tomassi, Olivia Bucio, Laura Luz también trabajaron con Fela Fábregas.

No te pierdas: Terry Gilliam sufre derrame cerebral

Despiden a Fela Fábregas

La televisión, la radio, los periódicos, las plataformas digitales lamentan la muerte de Fela Fábregas. Siempre sentada en una butaca escondida, supervisaba cada elemento de sus producciones. Inversionista y creativa, trajo a México el milagro del teatro clásico, las comedias ligeras y la comedia musical. Por eso, a Fela se le considera madre creativa de otros tantos empresarios. Morris Gilbert y Guillermo Wiechers son dos de los pupilos de Fela que aprendieron a hacer teatro con alto nivel de exigencia.

Fela ahora está reunida con don Manolo Fábregas. La marquesina de sus teatros está apagada pero como ella misma rezaba “el show debe continuar”. Rafael Sánchez Navarro, hijo de Fela, informó que el sábado 12 de mayo, al mediodía, se le rendirá un homenaje luctuoso a la productora teatral, fallecida este 10 de mayo.

Rafaela Salinas de Fábregas, conocida como Fela Fábregas, nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se casó con Manolo Fábregas en 1951. De acuerdo con sus propias palabras, lo conoció cuando aún no cumplía 17 años de edad en Monterrey, Nuevo león.

Conoce el Centro Teatral Manolo Fábregas

Noticias relacionadas

Desarrollan chamarra ‘antiacoso’

miércoles 15 de agosto de 2018

Accesibilidad