Turín.- Cientos de años después de su persecución por parte de la Iglesia católica, el papa Francisco pidió este lunes perdón a la Iglesia evangélica valdense.
«La Iglesia católica les pide perdón por todas las actitudes y los comportamientos no cristianos e incluso no humanos que hemos cometido contra ustedes a lo largo de la historia», aseguró Francisco en Turín, donde por pimera vez un sumo pontífice visitó una iglesia valdense, citó DPA, de acuerdo con la publicación del sitio web El Universal.
«En nombre del Señor Jesucristo ¡Les pido perdón!», dijo el papa, de 78 años.
Hace cientos de años, la Iglesia católica excluyó a los reformadores cristianos valdenses y los persiguió como herejes. La comunidad religiosa tiene cerca de 45.000 miembros y se extendió sobre todo en Italia y América del Sur.
«Cuando pensamos sobre la historia de nuestras relaciones, no podemos más que entristecernos frente a los conflictos y a la violencia que se comete en nombre de la propia fe», dijo Francisco.
El papa comenzó el domingo su viaje apostólico de dos días a la ciudad piamontesa con una vista al Sudario de Turín, que se encuentra en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista.
Antes de regresar a Roma esta noche, Francisco tenía previsto reunirse con familiares, entre ellos seis primos, informaron los medios italianos citando al viceportavoz del Vaticano, Ciro Benedettini.
De acuerdo con Benedettini, la visita a Turín fue para Francisco como «un regreso a casa». Los abuelos del papa eran piamonteses y emigraron el siglo pasado a Argentina.




