Fumigan panteones por dengue y evitar contagio en Día de Muertos

Ciudad de México. – La Secretaría de Salud (SS) de Coahuila, fumigó seis panteones de la región, cinco de Torreón y uno de Matamoros, para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, ante la inminente visita de la ciudadanía a los camposantos por el Día de Muertos.

César Alejandro del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, que atiende a la población de Viesca, Matamoros y Torreón, resaltó que las lluvias y la disminución en las temperaturas que se presentaron últimamente en la región han sido un factor que retrasa la proliferación del zancudo.

Sin embargo, dijo, personal de esta dependencia ha acudido a los cementerios a colocar abate en los floreros, “y si esta semana no llueve también van a fumigar”.

Expresó que al recorrer los panteones detectaron maleza y maceteros con agua, producto de las lloviznas que se presentaron en la mancha urbana, por lo que insistirán en la prevención.

Del Bosque Garza exhortó a la población lagunera a no acudir a los panteones con flores naturales, pues muchas veces esto obliga a que coloquen agua en los contenedores y es donde pueden reproducirse los huevecillos del Aedes aegypti.

Asimismo, pidió que el 2 de noviembre no consuman alcohol o bebidas embriagantes al interior de los cementerios, toda vez que muchas tumbas se encuentran en mal estado y podría terminar en un golpe o lesión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el único método para prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para lo cual hay que cubrir, vaciar y limpiar los recipientes donde se almacena el agua.

Otras medidas son las de aplicar insecticidas adecuados en los recipientes donde se acumula a la intemperie, proteger el hogar con mosquiteros y usar ropa de manga larga y repelente, por citar algunos.

 

Con información de Excélsior  Foto: Cuartoscuro

Noticias relacionadas

Accesibilidad